viernes, 24 de marzo de 2017

Skyclad "Forward into the Past"

Skyclad "Forward into the Past" Folk Metal Inglaterra 2017
Temas:
1. A Storytellers Moon ( Intro)
2. State of the Union Now
3. Change is Coming
4. Starstruck?
5. A Heavy Price to Pay
6. Words Fail Me
7. Forward into the Past
8. Unresolved
9. The Queen of the Moors
10. Last Summers Rain
11. The Measure
12. Borderline
13. A Storytellers Moon ( Outro)

Formación:
Graeme English: Bajo, Guitarra acústica
Steve Ramsey: Guitarra
Dave Pugh: Guitarra
Georgina Biddle: Teclado, Piano, violín
Kevin Riddley: Guitarra
Arron Walton: Batería


Que gran banda los Skyclad, pioneros del Folk Metal, ellos son los que abrieron el camino y empezaron luego a surgir grupos como si fueran setas, pero nadie les supera. Imposible superarlos cuando esta banda de Newcastle creada en 1990 está formada por Graeme English y Steve Ramsey, los cabezas pensantes de Satan, quizás la banda de Heavy metal mas en forma de la actualidad. Todo lo que tocan estos dos, lo convierten en oro. Metal tradiccional con los Satan, melódico con Blind Fury, Power/ Thrash con los Pariah y Folk épico con los Skyclad.
Dave Pugh, ex guitarrista de los Thrashers ingleses D.A.M se les unió en 1992 y el toque Folk lo pone Georgina  Riddle que toca el piano, violín y teclado para la banda. A Storytellers Moon ( Intro) es un tema con un toque tribal a la batería, con una ejecución intensa y oscura con su tinte progresivo que recuerda a los Blue Öyster Cult y con Georgina poniendo la nota de magia.
State of the Union Now arranca con blast beats y mucha presencia de bajo, sorpresa absoluta. Tiene el tema un arranque propio de metal extremo y continua con una oda al Hardcore Punk... digamos que Skyclad es para Ramsey y cia, una forma de liberarse de ataduras y de practicar cualquier estilo musical. Ellos crearon el Folk Metal... pero realidad los Skyclad son una banda creativa que busca dar rienda suelta a todas las influencias que llevan dentro.
Change is Coming es un tema de puro Folk medieval, muy en la línea de lo que hace Blackmore en colaboración con su mujer, Candice Night. Solo que los Skyclad le dan un toque metalero y con un ritmo de batería acelerado y ese violín eléctrico que se va introduciendo en el tema acompañado de las guitarras acústicas que le dan ese aire medieval a la composición. Quizás no tenga mucho gancho comercial el disco pero la calidad de sus músicos es innegable.
Me gusta mucho mas Starstruck, en cuanto al Folk me recuerdan mucho en este tema a los Jethro Tull en sus tiempos de gloria. Muy conectado los riffs con la parte del violín. A Heavy price to Pay es un tema festivalero, alegre, donde el violín de Georgina se lleva todas las flores. Ellos pusieron los cimientos de este estilo, que simplemente es una mezcla entre Folk con el Metal que practicaron durante todo la vida, pero a alguién se les tenía que ocurrir.
Diría que uno de los mejores temas es Words Fail Me, arranque acústico, aroma de balada y un cambio de ritmo donde se introduce el mejor solo de todo el álbum acompañado después por unos riffs épicos. Forward into the Past es quizás un tema demasiado lineal y que sigue la estela setentera del resto de temas, nos encontramos con los ritmos del Love Gun de los Kiss, lo mejor es el cambio de ritmo acústico.
Unresolved es un tema instrumental que sirve para introducir The Queen of the Moors, mucho mas progresivo y rockero que los anteriores temas. Forward into the Past es la maravilla que escondía el álbum y es que todos los discos de Skyclad tienen una perlita como mínimo, tema setentero con influencias Blue öyster Cult, Hawkind, Saracen, Wishbone Ash y Magnum.
The Measure es curioso, el violín cede todo el protagonismo a la guitarra, falta de feeling pero aires progresivos interesantes, mas aguerrido y acelerado que el resto de temas. Borderline es otro de los puntos álgidos de este álbum, toque sureño por momentos a lo Blackfoot y aspecto progresivo que mezcla influencias de Jethro Tull con los Kasas y Purple del Purppendicular.
Ni de lejos es el mejor trabajo de los Skyclad, tampoco se lo vamos a pedir a estas alturas. Pero si es un trabajo que va ganando con las escuchas, no tiene el feeling de sus anteriores trabajos, pero compositivamente me resulta muy interesante y es que es imposible hacer mala música con músicos con tantas tablas y tanta clase.

Nota:
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario