sábado, 18 de marzo de 2017

Santa Biografia


 Este grupo nace en 1983 en Madrid. La primera formación estuvo compuesta por Fernando Sánchez ( Batería) Juan Luís Serrano ( Bajo) ambos ex Obús que vieron a Azucena en una actuación con su banda Huracán y le ofrecieron montar un grupo.
Encontraron rapidamente un guitarrista en la figura de Jero Ramiro que venía de trabajar con los Ñu de Molina. Con esta formación hicieron una maqueta para Chapa Records, en las que se incluian dos temas.
Tras la edicción de esta maqueta los dos miembros de Obús se bajaron del barco. Jero se convirtió en el líder de la banda ya que era el compositor de la mayoría de los temas, pero la imagen de la banda siempre fue Azucena, la relación entre ambos siempre fue tensa.

Para el puesto de bajista, se decide apostar por Julio Díaz ( Sangre Azul, Mazo) y para la batería se cuenta con Bernardo Ballester. Entran en los estudios Eurosinic de Madrid para grabar Reencarnación para el sello Chapa Records. Salió a la venta en junio del 84 y la banda vende 17000 copias.
Surgen los problemas cuando Jero decide dar un giro radical a la música de la banda y se pasa al Aor. Esto provoca que Julio Díaz decida abandonar el grupo siendo sustituido por Diego Jiménez. En los estudios Sonoland de Madrid, graban la segunda obra de la banda " No hay piedad para los condenados", que se publica en mayo del 85 y que también sale publicado para Chapa Records. Pero este trabajo tan solo consigue vender la mitad de copias que su primer trabajo. La lucha por el liderazgo de la banda y tomar las decisiones, hace que Jero se quede en la banda y que Azucena dedica marcharse.
Azucena llegó a grabar dos álbumes en su carrera en solitario, unos trabajos de los que no tuvieron el éxito esperado.

Los problemas económicos y las presiones de la compañía discográfica la llevaron a intentar suavizar su estilo para hacerlo más comercial, para lo que hizo uso de composiciones de Manolo Tena, Juan Parda ,  y otros, lo que significó un giro de estilo que no prosperó y le generó la incomprensión del público Heavy que ella adoraba.

Sin embargo, en 1989 edita con sus propios recursos y de manera independiente "Liberación", disco en el que regresa al rock duro, pero el cual no logró mucha acogida entre público, sobre todo porque la distribución tuvo que hacerse prácticamente a través de ella misma, por no contar con el respaldo de una disquera.
Agotados sus recursos económicos y anímicos se retiró de la música y pasó a dedicarse a la hostelería, montando un bar en la extinta playa de Cocó  de Alicante , donde se retiró de la vida pública.
Poco se supo de Azuzena los siguiente años. Se volvió a saber de ella sólo el  31 de enero de 2005 cuando apareció muerta en su domicilio de Madrid  por un edema pulmonar  agudo.
Sigamos con la historia de Santa, una vez que se marchó Azucena, se decide Jero por una nueva cantante femenina, Leonor Marchesi, una cantante argentina procedente de la banda Púrpura.  Con esta formación graban en los mediterraneo studios de Ibiza en el 86 el nuevo trabajo Templario. Tan solo 3000 copias vendidas, esto unido al cansancio del grupo y las tensas relaciones, hicieron que lo dejaran tras una actuación en la sala astoria de Madrid en 1987. Todos los músicos de Santa siguen en activo y al que mejor le va sin lugar a dudas es a Jero Ramiro con su banda Saratoga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario