viernes, 24 de marzo de 2017

Obús " Prepárate"

Obús " prepárate"  1981 hard heavy. España
temas:
1. va a estallar el obús
2. Cállate
3. La Escalera
4. dosis de heavy metal
5. petrodólares
6. pesadilla nuclear
7. Préstame Amigo tu Cabeza
8. sólo lo hago en mi moto

formación:
 Fructuoso Sánchez, "Fortu": Voz
Francisco Laguna: Guitarra
Juan Luis Serrano: Bajo
Fernando Sánchez: Batería

En los primeros meses de 1980 dos jóvenes madrileños, juan luis serrano y francisco laugna, bajista y guitarrista , que ya coincidieron en otras formaciones como Red Box y Madrid 20, deciden formar Obús. Ganaron el festival de rock de villa de madrid  1981 y telonearon  a barón rojo. Al poco tiempo grabaron Prepárate, producido por el fallecido tino casal. Este álbum los lanzó al estrellato, ya que la canción que da nombre al disco, llegó a ser número 1 en la emisora 40 principales. El 6 de noviembre de 1981, el grupo presentó el disco en un concierto que tuvo lugar en el Pabellón Deportivo del real madrid, en el paseo de la castellana.
Prepárate es mi disco favorito de los Obús, siempre tuvieron fama de banda de hits, es decir dos o tres hits por album y 7 rellenos, y tengo que decir que la fama es bien merecida. Sólo fueron una banda regular en sus dos primeros trabajos, dónde quizás tocaron algo más profundo que el rock facilón que tocarían apartir de su tercer trabajo.
Los Obús consiguieron situarse en número 1 de los cuarenta principales con va a estallar el obús, ¿ que banda española a conseguido eso?  y más en los ochenta, yo le veo cierto mérito.
 Se les nota la juventud por los cuatro costados, las ganas de comerse el mundo que tenían y sobre todo las influencias. Cómo una banda de principiantes, de adolescentes, ellos tienen a sus ídolos, y les plantan tributos por doquier en un solo, en un ritmo, influencias de diferentes estilos que van desde Ted Nugent, pasando por Gary Moore, etc, es una banda rockera.
No voy a comparar a Obús con los barón rojo, porque me parece injusto a todas luces, no jugaban en la misma liga. ¿ obús y barón rojo las mejores bandas nacionales? para nada, simplemente las más conocidas sin más.
Obús practica un rock and roll, facilón, que si boogie por aquí, que si algo de blues, que sir rock and roll clásico por aquí, y quiero decir que hay ramalazos de música pop- rock, están muy enraizados también con la cultura popular española, en cuanto a letras y también en música, lo cúal hace sencillo entender porque triunfaron incluso en los cuarenta criminales, cómo le llamaban los heavys, tiene miga.
Sorprendente la producción de este trabajo, la verdad, con todos los instrumentos audibles. Francisco Laguna no me parece un guitarrista top, ni muchísimo menos, diría simplemente cumplidor, pero estamos ante su mejor trabajo. La distorsión de va a estallar el obús, el clasicismo de los riffs, rock boogie, rock blues, nwobhm, raimbow..... solos minuteros con aún ese resquicio de aires setenteros.... ahí está la magia de este trabajo, la verdad es que la guitarra en este trabajo, es muy divertido.
Siempre se habla de la voz de Fortu, cómo el mejor cantante de metal español..... si yo pienso en los ochenta, se me ocurren unos cuantos cantantes mejores que tito fortu. ¿ que buscamos en una voz? yo busco personalidad: jonathan dolcet de legion, busco emotividad y técnica: tony de sangre azul, busco potencia: Máximo Gónzalez de Tritón, para mi esos 3 son superiores a Fortu.
Fortú tiene potencia, tiene gancho en su voz, y sobre todo es un auténtico showman, que engancha mucho en el directo. Pero no sólo quiero acordarme de el, la guitarra de Laguna se sale, el bajo de Serrano es muy audible, quizás la batería de Fernando le falta pegada, es muy rockera.
Uno de mis temas favoritos es petrodolares, tema comprometido, aún actual, con un ritmo de rock rápido y con un estribillo sorprendente, con un solo cojonudo y fortu variando de registro, para mí, uno de los mejores temas de Obús de siempre.
Hay temas que tienen esa magia setentera cómo la escalera o petrodolares, ese rollito híbrido entre rock setentero y rock metal de los primeros ochenta. O la magia de dósis de heavy metal, con ese riff transcendental del inicio. Es sin duda el album más creativo de los Obús, el menos rock party y el más elaborado, merece un hueco entre los mejores albumes del rock metal estatal.
https://www.youtube.com/watch?v=vytspGBQa-M
album completo

2 comentarios:

  1. Son facilones a mas no poder, en ese sentido me recuerdan a los ACDC. Compararlos con Barón Rojo me parece casi un sacrilegio, porque juegan en otra liga claramente inferior, y los primeros discos de Barón son obras maestras con mayúsculas. Aún así divertidos de escuchar en sus primeros discos, cuando apetece algo mas simple. Por cierto, que pena que Fortu se haya arrastrado en tv en los últimos años, en programas infames como Gran Hermano.

    ResponderEliminar
  2. Barón en los ochenta editó obras maestras. Pero desde los noventa llevan arrastrando su nombre por el fango, es imposible dar mas pena que ellos en un directo, te doy mi palabra que los ví. Obús nunca editó nada potente pero sus álbumes ochenteros son divertidos. Desde hace tiempo que no hacen nada potable y al bueno de Fortú se le fue la olla en la televisión pero siguen manteniendo un status que Barón ya no mantiene, tiene miga.

    ResponderEliminar