martes, 28 de marzo de 2017

Obús " Dejarse la Piel"

Obús " dejarse la piel" 1986. Heavy rock. España
temas:
1. Mentiroso
2. Crisis
3. Necesito Más
4. Juicio Final
5. Rómpleo
6. Cría Cuervos
7. Spain is Different
8. El Cazador
9. Complaciente o Cruel
10. Sigue Corriendo

Formación:
Paco Laguna: Guitarra
Fernando Sánchez: Batería
Juan Luís Serrano: Bajo
Fortu: Cantante


Si comparamos este trabajo con su antecesor, mejora notablemente. Pero aún así, apartir de aquí los Obús se conviertieron sin más en una banda de hits, con un buen par de temas por disco y poco más. Sus clásicos son sus tres primeros albumes, dónde la banda consiguió esa regularidad que tanto echariamos de menos. El antecesor, el pega con fuerza, es un trabajo que no tiene gancho, feeling, simplemente no hay ningún tema con gancho.
En este si lo hay, y tengo que decir que la banda amoldo su sónido más hacia el hard rock, que hacía el hard heavy, cómo en sus primeros tiempos. Hay hits, cómo la balada complaciente o cruel. Con una muy buena letra, que todos conocemos " amante de una jeringuilla, intima amiga del alcohol, pasea su cuerpo por la acera, espera que tú pares el ruido del motor" buena letra y un Fortu muy emotivo. Lo malo es lo que dije antes, temas tan jodidamente ridiculos cómo el cazador y su doble intención tan dificil de cojer ( ironía ) otro tema malo de cojones son sigue corriendo. Son los clásicos temas de la cara b, una cara b, la de este album que se caé a cachos, salvo complaciente o cruel.
Spain is different es parte de esa cara b, tan mala, lo siento pero es así. Es un hard rock melódico, con la clásica fórmula de los obús, tema coñero dónde los haya, tiene su gracia al menos, hay que reconocerselo, y Fortu siempre consigue meternos en el bolsillo, hasta con sus temas cutres. Cría cuervos, otro tema flojisimo, solos que duran un par de segundos, sin demasiada inspiración, batería demasiada blanda para mi gusto, no me va.
Rómpelo  me recuerdaa las bandas de rock protesta, pero tiene magia el tema, desde el inicio, con un riff simplón a medio tiempo, pero efectivo, y un estribillo que va increscendo, con garra y melodía, me corto por completo el rollo el estribillo con coros y riff melódico, pero es que el album está plagado de momentos comerciales, al menos el solo es el mejor de todo el trabajo.  Juicio final  tiene bastante que ver con rompelo, ese ritmo facilón, pero de nuevo el estribillo no me gusta absolutamente nada, no tiene feeling, es un tema que además me recuerda mucho a los del pega con fuerza, un quiero y no puedo. Necesito más  el clásico tema trillado de los obús, medio coñero, rock party, fiesta y poco más, muy en la línea de vamos muy bien.
Para mi este es un trabajo de 3 temas. Crisis es un temazo total, con un inicio hard rock  bastatante  lento con mucha atmósfera  y un buen solo muy melancólico, que me recuerdan a los barón rojo en sus baladas, la aceleración y el cambio de ritmo, nos pone ante un tema casi nuevo, me mola,  El otro gran hit del trabajo es mentiroso. con un ritmo con caja en la batería, y un estribillo muy sorprendente con un riff muy gracioso, me gusta, es un temazo, y el otro gran tema del album es la balada complaciente o cruel. Es un album muy similar a pega con fuerza, sólo que más melódico, 7 rellenos y 3 temazos, así siempre fueron los Obús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario