martes, 21 de marzo de 2017

Obituary " Obituary"

Obituary " Obituary" Death Metal Usa 2017
Temas:
1. Brave
2. Sentence Day
3. A Lesson in Vengeance
4. End it Now
5. Kneel Before Me
6. It Lives
7. Betrayed
8. Turned to Stone
9. Straight to Hell
10. Ten Thousand ways to Die
11. No Hope

Formación:
Donald Tardy: Batería
Trevor Peres: Guitarra
Jhon Tardy: Guitarra
Terry Butler: Bajo
Kenny Andrews: Guitarra


Nos dejamos de presentaciones porque son una de las bandas mas legendarias del Death Metal. Obituary es el décimo trabajo de la banda. No entiendo muy bien el mensaje que Tardy nos quiso lanzar titulando al álbum, simplemente Obituary, puede llevar a equivoco. Los fans pueden pensar que Tardy y cia quieren volver a las raíces de los Obituary, pero mas bien lo que buscan con este trabajo es regresar a las raíces del Death... y hasta diría que del Thrash, aviso para navegantes.
Su anterior obra, Inked Blood dejó un sabor agridulce, con defensores y detractores a partes iguales, este trabajo corre el riesgo de seguir el mismo camino y es que después de darle muchas escuchas a este álbum, no me termina de transmitir buenas vibraciones. Quizás el problema de Obituary y tantas otras bandas de Death clásico es que pusieron el listón tan alto que ya es imposible superarlo. Me recuerdan a bandas de Thrash como Destruction por ejemplo, ellos saben que no van a lograr jamás sacar una obra tan potente como las que editaban en los primeros ochenta, pero por romanticismo siguen editando nuevos temas, cuando el público lo único que quiere es escuchar sus clásicos, pues a los Obituary les pasa lo mismo.
Los tiempos del Cause of Death, su mejor obra, editada en el ya lejano 1990, no volverán nunca, lo que hacen hoy en día, no tiene nada que ver.
Brave es el primer tema que me recuerda a muchas bandas menos a Obituary. Death/ Thrash acelerado y agresivo. Influencias variadas, por la parte del Thrash hay que citar a los Slayer y Sodom, por parte del Black/ Thrash acelerado a los Impaled Nazarene y por la parte del Death un poco de los Entombed A.D, algo de Grave y Death. Sentence Day es un tema demasiado similar al anterior, de echo el riff es calcado. Solo que tiene una orientación distinta, un solo limpio y que podría valer perfectamente para el Heavy Metal, con su toque atmosférico y hasta melódico, muy bien echo, con pasión, calidad y garra.... pero esto no es lo que buscan sus fans.
A Lesson in Vengeance ya se acerca mas a lo que nos tienen acostumbrados. Death metal a medio tiempo con un ritmo machacón donde estás esperando que suceda algo y te sientes algo defraudado cuando surge un solo que hasta calificaria de rockero, lineales y sin inspiración alguna.
End it Now vuelve a acelerar la maquinaria con un Thrash/ Death agresivo con cambios de ritmo a medio tiempo y de nuevo se vuelven a estancar. Siempre estás esperando a algo que nunca sucede, es un quiero y no puedo.
Kneel Before Me tiene un trémolo mas oscuro y tiran de un Death clásico, de nuevo buscando las raíces, los Death del Leprosy y los Grave de toda la vida como influencias para los Obituary. ¿ El problema? pues que los Obituary no deben buscar influencias externas, porque ellos mismos son una influencia y este álbum suena a cualquier cosa menos a Obituary.
It Lives es un medio tiempo machacón que trata de sonar atmosférico, tres minutos lineales e insípidos, cuesta abajo y sin frenos. Todos los temas están cortados por el mismo patrón, tres minutos, esencia Thrash y hasta piruetas sin sentido como el inclasificable Betrayed, donde el estribillo no se termina nunca y tiran de un único riff durante todo el tema que suena a los Slayer..... y encima a su época comercial, el Diabolus in Musica, no doy crédito.
Turned into Stone es predecible al máximo, adivinas cada una de sus intenciones en todo momento. Straight To Hell trata de tener una atmósfera pesada y tribal en la base rítmica combinado con unos riffs que se mueven entre lo épico y melódico, generan expectación como siempre pero se vuelven a disparar al pie. Ten Thousand ways to Die parece un descarte de los Sodom, pero al menos logran un riff atmosférico en la parte central del tema bastante logrado y de lo poco salientable de este álbum. No Hope es la bonus de este trabajo, no aporta absolutamente nada.
Se deja escuchar lo nuevo de Obituary, es un Death/ Thrash divertido por momentos, con algún solo destacable ( solos de Heavy Metal) y poco mas, porque es lineal, sin inpiración y al alcance de cualquier banda novel. Una lástima, pero por todo lo que nos dieron los Obituary, hay que perdonarles este álbum, no siempre se puede estar inspirado.

Nota:
5/10

2 comentarios:

  1. Estaba esperando la reseña a este album. Ya sabia que esta seria tu humilde opinion (aunque pensaba que le darias un 3). Es lamentable pero, ya obituary dejaron de ser ellos mismos con este album. Para apegarse a otros estilos y bandas. perdieron el rumbo de sus caminos.

    ResponderEliminar
  2. les doy un cinco por lo que fueron, en agradecimiento a sus primeros trabajos. Pero si valorase solo este álbum y dejase de lado la trayectoria, sería un 3, pues sí. Para mí no es la decepción del año porque de Obituary ya no se espera nada desde hace muchos años.

    ResponderEliminar