miércoles, 8 de marzo de 2017

Nishaiar " Era 1 "

Nishaiar " Era 1 " Post Black Metal Etiopia 2017
Temas:
1. Logos 1
2. Idher
3. Metamorphosis
4. Ozdhar
5. Hyle K5

Formación:
Explorer of the Abyss: Bajo
Arcturian Night: Batería
Lord of Zenedaz:  Guitarra, Cantante
Lycus Aeternam: Cantante, Sintetizadores

Tengo entre las manos un álbum muy especial. Nishaiar es la primera banda que sale de Etiopia. No solemos comentar mas de una o dos bandas de metal africano al año... los que nos dedicamos al under. De esa una o dos bandas todas proceden del África musulmana pero no del África negra. Este es un continente que no tiene ninguna tradicción. Hay un poco de actividad en países como Sudáfrica, Bostwana y Mozambique.... y poco más.
Según la Metal Archives, esta es la primera banda de metal de Etiopia. Han debutado de forma independiente y han colgado gratuitamente en Bandcamp y You Tube su primer trabajo. Etiopia es uno de los países mas sacudidos por la miseria, hambrunas, guerras civiles.... uno de los países mas pobres del mundo pero con una cultura milenaria y de eso tratan las letras de Nishaiar.  Una historia que se remonta al siglo VI A.C con el imperio Aksum. Los etiopes son un pueblo cristiano ortodoxo, con minorías musulmanas y animistas muy influenciadas por los rastafaris. El movimiento Rastafari ( que adopto como propio Bob Marley) Es un movimiento espiritualista basado en seguir un camino recto en la vida y hacer el bien. Ellos creen que el rey etiope Helassie es la reencarnación de San Juan Bautista. Haile Helassie fue el último rey etíope y falleció en el exilio en 1975. Helassie está considerado como una especie de Dios en Etiopia y en general en todo el mundo africano que no es musulman. El es el que creo está ideología rastafari de hacer el bien, del descuido personal, de ahí las rastas para centrarse en lo espiritual y sobre todo ideológico de que África para los Africanos. Le propone este movimiento, regresar a las raíces a los hijos de esclavos que nacieron en otros lugares como Belice o Jamaica, regresar a la cuna de la civilización, Etiopia. Por eso en Jamaica ( descendientes de esclavos africanos) la banda del rasta, siempre es la bandera del rey Helassie, es decir, la bandera de Etiopia, que pese a su pobreza, lo ven como una especie de tierra prometida.... y sobre eso también trata el álbum.
En el plano musical nos vamos a encontrar a uno de los álbumes mas creativos que va de año. Un Post Metal mezclado con elementos de Avantgarde, de Black Metal, de Post Punk, Black atmosférico y con elementos tribales de la música tradiccional etiope, la música secular tradiccional practicada por los Azmaris, que son los nómadas que viven en las montañas.
Logos I nos pone en antecedentes y de forma muy inteligente logra recrear un Post Metal tan caótico como luminoso. Idher tira de ritmos tribales en la sección rítmica y con un riff cercano al Sludge para buscar el cambio de ritmo atmosférico construido con sintetizadores que se acerca al Shoegaze.
La voz del cantante es gutural, aunque no tiene una voz potente ni nada destacable, tampoco tiene excesivo peso compositivo. Lo que mas destaca es la melodía, alegría mas que la oscuridad.... porque el Folk etiopé transmite eso, el valor rastafarí busca la paz interior, el ayudar a los demás y esa paz y alegría se translada a la música tradiccional etiopé que tira de instrumentos musicales como el Washint ( Flauta de bambú) las flautas de pan, el sistro, el gong....etc. Metamorphosis es un tema instrumental de tres minutos, acústico y con ritmos en la base rítmica folklóricos con instrumentos típicos etiopes que transmite una sensación de paz absolutamente transcendental.
Ozdhar es un tema de ocho minutos de duración perfectamente construido. Pasajes acelerados y agresivos de Black donde la banda no destaca especialmente, pero si lo hacen en la melodía y los pasajes envolventes que rozan el shoegaze por momentos. Hyle k5 cierra el trabajo con un halo de misterio, de nuevo todo el protagonismo recae sobre los sintetizadores y teclados, que ponen la nota creativa a este trabajo que por cierto, tiene un sónido nítido y pulido. Lo único que debe mejorar Nishaiar es apostar al 100 % por el Post Metal y dar de lado al Black Metal que no es lo suyo, darle mayor protagonismo a las guitarras y mejorar sus aportaciones el cantante... pero está claro que no es un disco más y que se pueden convertir en un fenómeno viral, desde luego nosotros le apoyaremos para que así suceda, hay que darle visibilidad a África.
https://nishaiar.bandcamp.com/album/era-1
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario