viernes, 17 de marzo de 2017

Na Cruithne " Gairm an Fhiantais"

Na Cruithne " Gairm an Fhiantais" Folk Irlanda 2017
Temas:
1. Búltur Marú
2. Sionnach Damnú
3. Fhoinnuisice
4. Reithe Tóghla
5. On the Ground
6. An Seebhac
7. Parting Glass

Formación:
Thomas Doherty: Bajo
Ciarán de Burca: Buzuki
Lisa Howe: Batería
Ana Carolina: Violín
Rónan: Guitarra
Maitiu: Cantante


Hoy os traigo una banda de Folk Metal nueva que está teniendo mucha repercusión en su país, Irlanda y que estoy seguro de que dentro de poco veremos por España. Son los Na Cruithne, os preguntareis que idioma cantan, pues bien tiran del gaélico, pasando bastante del inglés. Siguen una tradicción y es que las bandas folk de Irlanda, mas en la zona de donde son ellos, Galway, siempre se habla gaélico.
Música celta o gaélica se aplica generalmente a la música popular de Irlanda y Escocia, que comparten rasgos comunes. Un estilo musical que tradiccionalmente se extiende a otras regiones como Cornualles, Isla de Man, Asturias, Bretaña, algunas zonas de Cantabria... y por favor, Galicia. Os habló de Folk 100 genuino no de esa birria de folk comercial que nos tratan de vender a cualquier precio los que solo comentan el metal comercial, no es nuestro caso, somos la bandera del Under.
Es un trabajo muy suave que tira de Buzuki, instrumento de cuerda pulsada con cuerpo en forma de pera y un mástil muy largo. El Buzuki griego ( es herencia de la cultura helénica) fue introducido en Irlanda en los años sesenta.
En el primer tema, Búltur Marú, tiran de ese buzuki que le da un toque muy medieval y cuando arrancan nos encontramos con un toque oscuro de Pagan Metal y con alma de Black Metal de lo mas interesante, el cantante con la voz rota se deja el alma en el tema.
El otro elemento de Folk ya surge en el segundo tema de este trabajo, Sionnach Damnú, el violín. Aires festivos y mediavales siempre, nada que ver con el Folk galego y sus aires melancólicos, somo primos hermanos pero el sentimiento es completamente diferente.
Son temas sencillitos como el de  Fhoinnuisicem de tres minutos, siempre acelerados y con ese toque oscuro y agresivo que presenta la banda, te consiguen impactar y suenan con mucha adrenalina, pero las cosas como son, les falta desarrollo a todos los temas.
El único tema en inglés es On the Ground que precisamente es el tema mas comercial y con aires de balada del álbum, el tema con mas elementos Folk, no se sabe muy bien lo que quieren hacer y hay elementos de Metallica en este tema, sobre todo en los cambios de ritmo.
An Seabhnac es un corte interesante que dura casi siete minutos y que tiene ciertos elementos de Thrash y de Pagan Metal de nuevo que les da un toque mas agresivo. Quizás la melodía Folk introducida en un tema tan cañero no queda demasiado compacta, es otro de los detalles que está banda debe pulir.
Me han dejado buenas sensaciones, pero a sus temas les falta atmósfera, el guitarrista podría haberse lucido mucho más. Deben desarrollar esas partes de metal extremo y saberlas mezclar con el Folk, que es lo que les falta pero me parece pese a todo, una banda interesante.
https://nacruithne.bandcamp.com/album/gairm-an-fhiantais
Álbum Completo

Nota:
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario