martes, 21 de marzo de 2017

Mare Nostrum

1948 84 minutos. director: Rafael Gil. España. Guión: Rafael Gil. Música: Juan Quintero. Fotografía: Alfredo Fraile. Productora: Suevia Films. Reparto: María Feliz, Fernando Rey, Guillermo Marín, José Nieto, Juan Espantaleón, Porfiria Sánchez, Eduardo Fajardo.

Sinopsis: Basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez. Freya es una espía alemana de la Segunda Guerra Mundial. El capitán de una embarcación española se detiene en las costas de Nápoles para hacer algunas reparaciones a su barco llamado ŽMare NostrumŽ. Ahí conoce a una bella mujer que resulta ser Freya, quien es capaz de hacer cualquier cosa para conseguir la información que le solicitan. Sin embargo, ella y el capitán no pueden evitar enamorarse, a pesar de saber que su relación no tiene futuro.
Es una película de un romanticismo clásico basado en las típicas tragedias de Blasco Ibañez, donde tengo que destacar el buen hacer de Rafael Gil, tanto como director como guionista, un gran olvidado del cine español que se merece todo reconocimiento y es que a pesar de la censura, siempre hizo una muy buena labor. Maria Felix siempre fue una diva con un carácter muy explosivo y justo es lo que explota este director en su película, es una película de personajes con un duo estelar.Una película curiosa, que muestra un intento de hacer un cine algo distinto del que imperaba por la época en la precaria industria nacional, aunque adolece mucho de la limitación de medios disponible, con unos efectos un tanto de andar por casa.
La película tuvo cierto éxito en su momento y el film se llevó algún que otro reconocimiento de organismos y asociaciones españoles.
La presencia de María Félix en el reparto, era debida sobre todo, a la pretensión de la productora de exportar el film al mercado hispanoamericano.
El film es una especie de quiero y no puedo de hacer un cine con pretensiones de producto cultural, en una recreación del mito de Ulises. Su mayor interés, vista hoy en día, es precisamente el testimonio que supone como producto de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario