lunes, 27 de marzo de 2017

Los Santos Inocentes Miguel Delibes

Sinopsis: Una familia de campesinos  formada por Paco  y Régula  y sus cuatro hijos, Nieves, Quirce, Rogelio y Charito (la Niña Chica), viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.
 Opinión Personal: Su única aspiración es que sus hijos estudien para abandonar la vida que llevan. Charito, su hija mayor, a la que llaman la Niña Chica, es deficiente mental y permanece siempre en una cuna. A la familia pronto se suma Azarías, hermano de Régula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. Azarías es un inocente con dificultad de expresión y deficiencia mental, cuya única preocupación es la cría de una pequeña grajilla , su milana bonita.
La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre, unos mandan y otros obedecen; acontecimientos familiares, cacerías y fiestas se suceden en la Casa Grande. En una de estas cacerías, el señorito Iván mata con su escopeta al pájaro de Azarías, lo que provoca una respuesta de parte de éste, que acaba ahorcando al señorito.
Los santos inocentes constituye una denuncia moral contra el latifundio, la injusticia social que provoca y las consecuencias que tiene sobre la vida de los individuos, la jerarquización brutal de la sociedad que provoca la deshumanización de los menos favorecidos.
Lo bueno es que Delibes ejerce de narrador objetivo sin mojarse en la situación, cuenta unos hechos de forma llana y que el lector juzgue por si mismo, esto me recuerda al escritor moldavo Gheorgiu, que era la antitesis de Delibes, este escritor te contaba una historia y se decantaba claramente.
La vida en el cortijo es dura y no pasan las horas. Azarías es el protagonista de la novela y casi diría que involuntario, el es el protagonista de la tragedia pero en realidad todos los personajes forman un cuadro, un lienzo expuesto al lector para que el mismo juzgue. Me quedo con el simbolismo de la milana bonita, la libertad, lo que nunca se podrá obtener y me quedo con el personaje de Regula que la gran Terele Pavez interpreto en la gran pantalla. Ella acepta su destino y mira de frente a la vida, sin resignación alguna, una gran novela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario