jueves, 23 de marzo de 2017

La Sabina

1979 109 minutos España. Director: José Luís Borau. Guión: José Luís Borau. Música: Paco de Lucía. Fotografía: Lars Goran. Reparto: Angela Molina, Jhon Finch, Carol Kane, Harriet Andersson, Simon Ward, Ovidí Montillor, Anastasio Campoy, Fernando Sánchez Polack, Paola Molina, Francisco Ortuno, Luís Escobar, Mary Carrillo.
Sinopsis: Con el pretexto de averiguar el destino de un escritor inglés desaparecido cien años antes, Michel, también escritor, viaja a España huyendo de sus fracasos personales y profesionales
Entre los personajes que conforman la historia tenemos a los andaluces: excepto Ángela, y en menor grado Ovidi Montllor, son solo ingenuos comparsas de los personajes ingleses, mucho más 'sofisticados', que van a la Alpujarra granadina a soltar todos sus fantasmas personales y en cierta forma a vivir unas experiencias que algunos ya no creen posibles en su país.


La película pasó sin pena ni gloria (también aquí en FF, fijaos que esta es la primera crítica) y he tardado casi treinta años en verla aparecer de nuevo en televisión. No es tan mala como para eso, aunque hasta cierto punto se comprende... le falta enjundia y verosimilitud... Eso sí, hacia el final coge el ritmo (más vale tarde que nunca) y todos los cabos van atándose hasta ponernos frente a una historia verdaderamente romántica (a la antigua usanza) donde los amores imposibles, la irracionalidad y la muerte se dan la mano.

Si quieren escuchar a Paco de Lucía, ver a Ángela en plena juventud y a Ovidi haciendo de tonto maravilloso otra vez, o quieren dejarse llevar por la nostalgia de una Andalucía perdida que tal vez nunca existió... pues esa es su película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario