miércoles, 1 de marzo de 2017

La leyenda de un fantasma

1908. cine mudo. 14 minutos. Director: segundo de chomón. sinopsis:
Un auténtico delirio fantástico sin aparente trama, con escenas en grutas, en laderas montañosas, en el fondo del mar, en ámbitos celestiales y en la habitación de un castillo. Una princesa es testigo del paso de un ejército de guerreros enanos (evidentemente niños disfrazados de gladiadores) que marchan en uno o dos automóviles camuflados como vehículos de guerra. Los armatostes (tal vez sea la primera vez que el cine utiliza un automóvil para hacerlo pasar por un vehículo fantástico) se la pasan cruzando por túneles excavados en la roca y siendo acechados por guerreros enemigos. La fauna está poblada de trasgos, seres antropomorfos y los escenarios son tan o más maravillosos que los filmes de Méliès. Una secuencia nos muestra a una princesa guerrera acudiendo a un cementerio y gestionando ante una especie de parca la resurrección de una tropa de muertos que, por artes negras, se transforman en soldados.
Segundo de Chomón, director pionero del cine español, segunda película muda que comentó sobre el. El argumento..... indescifrable. Al igual que muchas películas de este período, los "animales" son interpretados por los seres humanos en el vestuario , pero tengo que admitir que las ranas eran una maravilla al igual que las otras criaturas que aparecen en una escena hacia el final de la película. La única área donde esto va más allá de una producción Melies se encuentra en su estilo visual ya que cada fotograma de esta película tiene la  imagen completa de efectos visuales fabulosos.
Los actores nisiquiera salen en los créditos no son profesionales, una mascarada de principio a fin. Me llaman la atención esos coches difrazados cómo si fueran animales, persiguiendose es curioso. Es psicodelia en estado puro. algunos críticos la calificaron cómo la primera película de terror de todos los tiempos, yo no sabría que decir. El guión no existe, y además se me olvidaba comentar que Domingo de Chomón, inspiro por completo a Dalí y a Buñuel. Es un pionero en todos los sentidos, su imaginación, la calidad de sus planos.... es una manera de acercarnos al cine, al primer cine, que es cómo acercarse a un sueño que tuvo un día el ser humano, pues tiene más fuerza que todas las pelis de hoy en día, se a perdido algo por el camino, gracias a documentos cómo este nos podemos acercar a la figura del ser humano, sus temores en 1908.
https://www.youtube.com/watch?v=BKM3Zx07hzI
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario