viernes, 3 de marzo de 2017

La fuga de Segovia

1981 España 115 minutos. Director: Imanol Uribe. guión: ángel amigo. música: xabier laza. fotografia: javier aguirresarobe. productora: frontera Films. Reparto: xavier elorriaga, mario pardo, chema muñoz, ramón balenciaga, imanol gaztelemundi, josé pedro carrión, alex angulo, ramón barea, elana lizarralde.
Sinopsis: En el verano de 1977, un preso político, que vive en el exilio, relata las circunstancias de su fuga a un reportero: en abril de 1976, un grupo de etarras planea fugarse de la cárcel, pero el proyecto fracasa cuando los guardias descubren el túnel que están excavando. Los reclusos, lejos de desanimarse, empiezan un segundo túnel. Tras ocho meses de dificultades, consiguen fugarse. Dadas las delicadas circunstancias de los últimos meses del franquismo y el despertar de los primeros brotes de democracia, la fuga del grupo tuvo sorprendentes consecuencias. 


El 5 de abril de 1976, 29 presos, la mayoría militantes de ETA y algunos pertenecientes al grupo anarquista Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), el mismo de Salvador Puig Antich( de actualidad ahora por ser recordada su historia con la película del mismo título), después de seis meses de trabajo para excavar un tunel en la prisión de Segovia, consiguieron evadirse del penal, y aunque todo estaba minuciosamente estudiado y planificado, no se pudieron evitar confrontamientos con la Guardia Civil, en su intento de huir hacia la frontera francesa, tras los cuales no todos corrieron la misma suerte. 
Sin grandes alardes técnicos, la película está bien hecha, bien interpretada y bien ambientada, como era la vida carcelaria, como se las ingeniaban para cavar el tunel, la relación con los funcionarios... y aunque evidentemente se note el paso de los años, me parece una película interesante, sin entrar en matices políticos, sobre evasiones carcelarias, y más aún, habiendo sido una historia real que ocurrió en nuestro pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario