martes, 21 de marzo de 2017

Juan Espanteleón

Juan Espantaleón Torres nació a las siete y veinte de la mañana, en la calle Conde de Barajas, nº 9, en Sevllla. Se le impusieron los nombres de Juan Gregorio Luis Domingo de la Santísima Trinidad. Hijo de Luisa Torres y Torres y de Juan Espantaleón Perea, que lo legitimaría, junto a su otro hijo, Ángel, en 1911. 
Juan Espantaleón Perea fue un actor de renombre, que comenzó su carrera en el último cuarto del siglo XIX. Nacido en Jaén, a finales de septiembre o primeros de octubre de 1845, desarrolló una larga carrera. Especializado en papeles cómicos, inauguró el teatro Duque y tras formar compañía junto con el actor Rafael Ramírez, formó la suya propia. 
En una entrevista de los años 30, Espantaleón comentaba que además de su padre, su tío y su primo eran actores y su abuelo fue un autor teatral.
Según algunas fuentes, su hijo Juan Espantaleón dejó sus estudios y empezó trabajando en la compañía de su padre, como traspunte y haciendo meritoriaje, debutando a la edad de 12 años, quizás en una obra titulada "Lo que vale el talento". 
La primera referencia que he encontrado, formando parte de la compañía de su padre como actor, aparece en el diario "El Globo" del 14 de febrero de 1899, es decir, a punto de cumplir los 14 años, en donde aparece en el elenco de actores como "Juan Espantaleón (hijo)", anunciando la inauguración de la temporada del Teatro Martín en la calle de Santa Brígida de Madrid.
Un año después, ya empieza a destacar en la obra "La Reja", si bien no será hasta la siguiente década, cuando empiece a cobrar renombre. En 1905, encontramos la curiosa noticia de la realización de una función en el Teatro Princesa, para redimir del servicio de armas a Juan Espantaleón. Hasta el final de la década, Espantaleón recorre España de gira, siempre en la compañía de su padre, apareciendo entre otras obras en "El Oso Muerto", "La Sala de Armas", "Los Intereses Creados" "Al Natural Mismo" y la exitosa "Los Perros de Presa" de Paso y Abati.

En 1911, actúa en la obra de Muñoz Sierra, "Canción de Cuna", en el teatro de La Alhambra de Granada, en 1914 en "Un aviso telefónico" junto a la malograda actriz Luz de las Heras.
En 1915, inicia su relación con el cine, siendo su primera película "El Beso Fatal" dirigida por Julio Roesset, junto a Alberto Romea . Si bien, el mencionaba como su primera incursión en el cine, "La inaccesible" en 1920, probablemente su primera participación de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario