viernes, 10 de marzo de 2017

Impaled Nazarene " Absence of War Does Not Mean Peace"

Impaled Nazarene " Absence of War Does Not Mean Peace" 2001 Black Metal Finlandia
Temas:
1. Stratagem
2. Abscence of war
3. The lost art of goat sacrificing
4. Prequel to bleeding
5. Hardboiled and still hellbound
6. Into the eye of the storm
7. Before the Fallout
8. Humble fuck of death
9. Via dolorosa
10. Nyrkilla tapettava huora
11. Never Forgive
12. Satan wants you dead
13.The Madness Behind

Formación:
Jarno Anttila: Guitarra
Mika Arnkil: Bajo
Reima Kelloski: Batería
Mika Luttinen: Cantante
Teemu: Guitarra

Mucha gente opina que el Black metal actuál está completamente muerto. Se refieren a las bandas nórdicas que en los noventa reinaron... no han sabido diversificarse y aclimatarse a los nuevos tiempos en su inmensa mayoría como colectivo. En cambio esos mismos que critican la pasividad y falta de creatividad opinan que los Darkthrone han revolucionado la escena con su cambio al Crust. Para empezar los modelos ya están establecidos desde los años ochenta y nadie va a venir a inventar la pólvora. Pero los Darkthrone no han inventado nada porque los Impaled Nazarene ya llevaban mezclando el Black con el Punk muchos años y nunca les concedieron ese mérito.
Quizás porque son polémicos y muy frios tienen mas detractores que fans, pero el caso es que cuando escuchas un álbum suyo, es imposible que no sientas algo. Ellos fueron los primeros en cambiar de estilo musical cuando lo exigía el guión. Pasaron del Black mezclado con el Punk a un estilo que combina Thrash con Hardcore y se parece olvidar algo del Black Metal.
No fueron los únicos en cambiar. Los Immortal incorporaron melodía en el trabajo de las guitarras y les llovieron críticas, los Darkthrone apostaban por el Crust y en líneas generales el metal revival, para mi gusto solo los suecos Pest supieron mantenerse fieles al Black Metal tradiccional y sin aburrir.
Para este trabajo hubo cambios en la alineación de la banda. Una curiosidad antes de empezar, en los créditos todos usan pseudónimo. Entra a la banda un nuevo bajista, Mika Arnkil y también un nuevo guitarrista, Teemu, el que por cierto falleció en el 2003.
Es un álbum de Thrash/ Hardcore que es un arma de doble filo. Confieso que es uno de los trabajos que mas escuché en mi juventud. Recuerdo cuando salió este trabajo, me tenía asombrado su energía y su sonido tan primitivo. Pero con el paso de las escuchas, terminó cojiendo polvo en un rincón hasta que después de 14 años lo vuelvo a escuchar de nuevo.
Mis sensaciones siguen siendo las mismas. Aplaudo la valentía por hacer algo diferente. Me entusiasma los elementos que se suceden en este trabajo, porque hay pinceladas de calidad y sobre todo de creatividad en la mezcla muy interesantes. Stratagem arranca con una atmósfera propia del Occult Metal que me hace soñar con la vuelta del Ugra Karma, pero es un espejismo. Abscense of War tira de piñón fijo, sin cambios pero su energía y agresividad me tienen todavía a día de hoy embrujado. The lost art of goat sacrificing es un tema asombroso, por una parte hay solos limpios que están influenciados por bandas de Us Power Metal como Tyrant o Griffin y por otra parte nos encontramos con la eterna influencia de los Sacrilege.
No encuentro tema malo, me gustan mucho Never Forgive, Satan Wants you Dead y el Thrash salpicado de Hardcore Punk de temas como Prequel to bleeding. Tiene un defecto este trabajo y es que tiran de ritmos de D- Beats y riffs mantenidos, los temas de este álbum son predecibles, como empiezan es como acaban y eso es lo que siempre me aburrió del álbum. Ahora bien, capto la idea de la banda, que era tratar de hacer algo lo mas sincero posible y que sonará como una bomba de relojeria, por momentos lo consiguen.
https://www.youtube.com/watch?v=EQKxrZ6rKGM
Álbum Completo

2 comentarios:

  1. Un disco lleno de melodias nada empalagosas. Gracias por la reseña amigo!

    ResponderEliminar