miércoles, 8 de marzo de 2017

Fedra

1962 Francia 115 minutos. Director: Jules Dassin. Guión: Jules Dassin. Música: Mikhis Theodorakis. Fotografía: Jaques Nateau. Productora: Melinafil,. Reparto: Anthony Perkins, Jules Dassin, Ralf Vallone, Melina Mercouri, Tzavalas Koroussos.
Sinopsis: Fedra es la esposa de Thanos, un armador griego que tiene un hijo de su primer matrimonio, Alexis, que vive en Londres. Cuando Thanos se entera de que Alexis ha dejado sus estudios, ruega a Fedra que viaje a Inglaterra para disuadir al joven de sus planes. Fedra no quiere ir, pues sabe que el muchacho siente aversión por ella, pero, ante la insistencia de su marido, acaba cediendo. Contra lo previsto, Fedra y Alexis simpatizan súbitamente y pronto serán presa de una violenta pasión. 
Fedra cree tenerlo todo: Un hombre muy apuesto que la ama y que, además, es un empresario del más alto éxito -posee una gran flota de barcos-; tiene con él un hijo que ha nacido sano y que no ofrece problema alguno; viaja a donde quiere y es regalada con joyas de gran valía. Habita en una casa donde nada material entra en falta, y cuenta, además, con una doncella que moriría por ella… y hasta luce dispuesta a llenar alguno de sus vacíos (infortunada elección de la actriz para este caso).


Pero, cuando conoce a Alexis, el hijo pintor del primer matrimonio de su esposo, Fedra sentirá que el anillo más valioso carece por completo de significado… y un amor profano va a tener lugar en un entorno donde las nubes grises se avistan en la distancia.


El director Jules Dassin, ambienta su historia en Londres, París y Atenas, dando así una amplia cobertura al conflicto que se plantea; se sirve, en esta ocasión, de la eficaz música de Mikis Theodorakis; y vuelve a tener a su esposa, Melina Mercouri, en un rol que le permitirá lucir su fuerte carácter y su capacidad de seducción. Su papel superará en potencia lo planteado por Eurípides, y para gusto de éste, es la suerte de mujer que asume retos y que, con su vida, defiende lo que la apasiona. 

El drama es intenso, tiene momentos de gran fuerza dramática… y "FEDRA" quizás nos permita ver, cómo las estructuras más sólidas siempre se desmoronan por aquellos pilares a los que no se brindó la suficiente solidez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario