miércoles, 8 de marzo de 2017

Ex Deo " The Inmortal Wars"

Ex Deo " The Inmortal Wars"  Canadá Death Sinfónico 2017
Temas:
1. The Rise of Hannibal
2. Hispania ( The Siege of Saguntum)
3. Crossing the Alps
4. Suavetaurilia ( Intermezzo)
5. Cato Major: Carthago Delenda Est!
6. Ad Victoriam ( The Battle of Zama)
7. The Spoils of War
8. The Roman

Formación:
Maurizio Iacono: Cantante
Dano Apekian: Bajo
Jean Francois Dagenais:  Guitarra
Stephane Barbe:  Guitarra
Olivier Beaudoin:  Batería


Me preguntaba que habría detrás de este lanzamiento, si una fuerte campaña de promoción o música de verdad  y me explico. Ex Deo es una banda llamativa desde todos los puntos de vista. Primero consagran todas sus letras al mundo romano ( no son los primeros ni serán los últimos) después lo imponente de sus shows en directo donde trasladan todo este universo épico y sobre todo, los dos guitarristas de esta banda proceden de Kataklism. Su sello a puesto toda la carne en el asador para vendernos a esta banda con una promoción tan bestial que hace tiempo que no la veía en este mundillo del metal que se va a la deriva poco a poco por culpa del hundimiento total de la industria musical y es que el formato CD, Vinilo, Cassette ya no tiene ningún sentido.
Este es el tercer trabajo de los Ex Deo que practican un Death melódico con ramalazos sinfónicos de lo mas comercial y simplón. The Rise of Hannibal es muy simple de resumir, imagínate la banda sonora sinfónica de algunos momentos de Gladiator y combínalo con el Melodeath de los In Flames en su primera época o los momentos mas comerciales de Kataklism.... pues si unes estos dos elementos suena impactante, ahora bien, a nível creativo es mas plano que un lenguado.
Hispania ( The Siege of Saguntum) tira de un trémolo acelerado en la guitarra y continuos cambios de ritmo donde los teclados y sintetizadores, es decir la parte sinfónica de este trabajo lleva todo el peso compositivo al tratar de plasmar una atmósfera trágica muy helenística y es que la cultura romana simplemente emulaba a la griega en todos los preceptos menos en unas cuantas cosas, los romanos odiaban el deporte que para los griegos era elitista y purificador, para los romanos era puro espectáculo, esa es una de las pequeñas diferencias y es que los romanos, los creadores de la Pax Romana y el derecho romano eran una sociedad mucho mas imperialista, comercial y sobre todo práctica que la griega.
Musicalmente la verdad es que tiran de las influencias mas facilonas que te puedes echar en cara. Crossing the Alps por ejemplo tiene un aire fantasmal en la parte sinfónica y melancolía sueca en el desarrollo de los ritmos, en la parte mas agresiva tira de los Amon Amarth y en la mezcla de mundo clásico y progresivo me recuerdan a Virgin Steele.
Solo hay que escuchar el Intermezzo para darse cuenta de la orientación musical de esta banda y es que no tardarán en aparecer como banda sonora en una peli de romanos. Cato Major: Carthago Delenda Est! se aprovecha de ese intermezzo para recrear una atmósfera pompoesa, épica y con aires góticos, incluso hay cierta influencia del metal industrial. Haber como trasladan todo esta parafernalia al directo, porque no creo que suene igual.
Ad Victoriam ( The Battle of Zama) es sinfonicamente el tema mas logrado y es que destacan en el plano sinfónico pero no como banda de Death Metal comercial, porque tenlo claro amigo, Ex Deo es una banda de Death Metal para la gente que no le gusta el Death Metal.
The Spoils of War es un tema que vuelve a destacar mas como tema sinfónico que otra cosa, pierden mucha espectacularidad los temas a medida que le vas dando escuchas al trabajo. The Roman es el tema mas flojo, Groove y metal industrial en la atmósfera en este último tema, con interludios acústicos y aires neoclásicos. Ex Deo es una banda excesivamente comercial y que tira de clichés en todo momento, la mezcla suena épica y la parte mas destacada es la sinfónica. Es un trabajo que con las escuchas va perdiendo credibilidad y le acabas viendo todos los defectos, pero al menos sirve a los que amamos el mundo romano, para recordarnos que debemos releer la obra de Robert Graves y volver a visionar todas las pelis de Charlon Heston.

Nota:
5,5/10

9 comentarios:

  1. Por lo que dices son una especie de Arch Enemy sinfónicos, me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. si, death melódico sinfónico con temática romana.

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo porque tanta publicidad por todos lados. Solo aprecio las liricas Las los elementos epicos de musica clasica y el arte de portada. De resto, no soy seguidor de ese como tu llamas "melodeath" bandas como amon amarth y arch enemy entre otros, han puesto ese estilo como el power metal Europeo en una moda ridicula de riffs melodicos y empalagosos.

    ResponderEliminar
  4. si, la verdad es que hay muy pocas bandas de death melódico convincentes.

    ResponderEliminar
  5. en mayoria las viejas glorias de este estilo,son las que valen la pena. muy pocas actuales son buenas, no se si conoces esta banda colombiana pero la recomiendo espero te agraden. es una de las pocas bandas modernas que me han gustado. https://www.youtube.com/watch?v=WMofcR2DVzI

    ResponderEliminar
  6. bueno no son modernos pero su primera unica produccion es del 2001 y una demo del 2006. pero para ese tiempo ya estaban la moda pop del melodeath sueco de amon amarth, arch enemy, entre otros. y esto es algo que me gusta mucho desde la ciudad de Cali, Colombia.

    ResponderEliminar
  7. No suena nada mal. No había escuchado anteriormente a los Nameless colombianos, pero si conocia y tengo los discos de un proyecto del guitarrista de esta banda, que se llaman los Mordaz y mezclan Death con Grind. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Y en el death melódico hay casos como el de In Flames que directamente de death no tienen nada. Solo hacen heavy con voz gutural, y del blando.

    ResponderEliminar
  9. y por si fuera poco, Edu, ahora metidos de lleno en música electrónica.

    ResponderEliminar