martes, 7 de marzo de 2017

Blüe öyster Cult Biografia



Blue öyster Cult es una banda que se remonta a 1967 cuando un grupo de adolescentes neoyorquinos forman el grupo psicodélico Cows, nombre que luego cambiarian a Soft White Underbelly, una frase de Winston Churchill donde se mofaba del ejército italiano.

Albert Bouchard a la batería, Allen Lanier a los teclados y Buck Dharma Roeser a la guitarra, tocaron como teloneros de Jeff Beck y unos meses mas tarde encuentran vocalista, Eric Bloom. En sus primeros tiempos eran psicodélicos. Cambiaron de nombre a Stalk Forrest Group. Mas tarde cambiaron aun estilo mucho mas agresivo y durante una temporada fue la banda de moda neoyorkina. Los fichan la cbs en 1972, con un nuevo cambio de nombre. El símbolo de la banda fue creado ese mismo año por un artista llamado Bill Gawlik, es un signo modificado de un símbolo helenístico.  Cuando editaron su segundo trabajo " Tyranny and Mutation" fue un éxito, pero se considera su primera gran obra maestra a su cuarto álbum " Secret Treaties". Para componer sus letras, siempre contaron con escritores, en este álbum aparecen Sandy Pearlman y Richard Meltzer.
Emprenden una gira americana con los Slade, tour del cuál se desprende el doble lp en directo On your feet or on your knees del 75. Esta es la etapa dorada de la banda donde editan gran parte de sus clásicos como el Angets of Fortune que contiene el tema mas famoso de la banda el Dont Fear the Reaper, que obtuvo un gran éxito en la radio y notables ventas.
En esta época los textos de las letras se centran en la ciencia ficción como es el caso de Eti o Revenge of Vera Gemini. En 1977 aparece el Spectres nueva obra maestra que contenía temas como Godzilla, Nosferatu o The Golden Age of Leather, no obtuvo el éxito del anterior pero fue disco de oro.
En 1978 volvieron a editar un nuevo álbum en directo. En 1979 apareció Mirrors donde daban un giro comercial a su músico, donde vuelven a colaborar en la composición de las letras con el escritor de ciencia ficción Michael Moorcock.

En los primeros ochenta al igual que los Budgie, la banda de Bhuck Dharma está influenciada por la Nwobhm. Contratan al productor Martin Birch ( Maiden y Whitesnake) y lanzan el Cultusauros Erectus , su álbum mas orientado hacia el Heavy Metal. Tras una gira con los Black Sabbath lanzan el Fire Unknown Origin, un disco alejado de los clichés del rock y participan en la banda sonora de la peli de animación Heavy Metal.
En 1982 editan un doble álbum en directo " Extraterrestrial Live" en esta época Buck Dharma publica su primer álbum en solitario. En el 82 se produjo el primer cambio de formación de la banda, Rick Downey sustituye a la batería a Albert Bouchard.

En 1983 editan Revolution by Night, mucho mas comercial, bastante lineal y con la producción de Bruce Fairbairn ( Aerosmith) donde la banda se pasa al Aor. Lanier es sustituido por Tommy Zvoncheck y Jimmy Wilcox se incorpora a la batería para grabar Club Ninja en el 85, superior a su anterior trabajo, pero insuficiente para el sello y la pasta que habían invertido, el grupo desaparece de la circulación.
No obstante, la banda vuelve tres años después para grabar el Imaginos. En la década de los noventa  y 2000 han sido un desierto para los fans de esta banda. Desde Imaginos tan solo lanzaron diez años después el Heaven Forbid que pasó desapercibido. Vuelven a colaborar con un escritor de ciencia ficción, Jhon Shirley.
En el 2001 lanzan su último trabajo en estudio, Curse of the Hidden Mirror, con Rondinelli y Miranda en la base rítmica y manteniendo a los tres miembros originales de la banda: Bloom, Bhuck Dharma y Lanier.
Después de bastante años de inactividad la banda por fin anuncia eventos. Este años conmemoran su 45 aniversario y girarán por Europa en el mes de Junio y también lanzaron el año pasado un recopilatorio con material de los ochenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario