miércoles, 8 de marzo de 2017

As Somozas

Los 70,91 km² por los que se extiende este municipio son bastante accidentados, aunque de altitud escasa: las mayores altitudes son las de Vilalbesa (583 m), Pena dos Ladróns (620 m), Naveira (523 m), Lameira (518 m) Barreiros (538 m) y Cortello (484 m), todas ellas en las parroquias de Seixas y Recemel. Lo atraviesan el río mera y el rio grande de xubia ; el primero conforma el límite con ortigueira y desemboca en la ría de ortigueira  y el segundo nace en la confluencia de los ríos ferreiras y grande.
Cuenta la historia que en el Catastro de la época del Marqués de la Ensenada ya aparecía As Somozas como un lugar de “Jurisdicción y Señorío”, perteneciente a la Condesa de Lemos, aunque al parecer tanto el Conde de Maceda como el Marqués de San Sadurniño tenían también algunos terrenos en la zona. Hasta el año 1895 el municipio estaba compuesto por tan sólo dos parroquias; Somoza y Recemel, pero a partir de ese año se dividió en otras dos; Seixas y As Enchousas.
El origen del nombre de Somozas proviene de un noble francés, Sumaças, cuyas tropas vencieron en Melide a los moros, que recogían el tributo de las cien doncellas, y que motivó que los Reyes de España le otorgaran estas tierras, a las que bautizó con su nombre y que degeneró posteriormente en Somozas Al parecer, esas cien doncellas, que los moros llevaban para África, eran recogidas por los lugares del municipio y permanecían en la Casa Grande de As Enchousas, que todavía se conserva, hasta que eran embarcadas en puerto hacia su destino africano.

Una vez emprendido el camino hacia el nuevo continente, los lugareños subían al monte más alto del municipio, desde el que se contempla el mar, y exclamaban llorando “polo mar van, polo mar van” que también degeneró para dar nombre a esa altitud, el lugar de Marbán.
lugares que ver:
area recreativa de carballo:  Área de recreo situada en el entorno del núcleo de A Iglesia, en un espacio natural creado artificialmente con la construcción de puentes de madera o pequeños diques para el río. Está equipada con  mesas y mobiliario en perfecta armonía con el medio natural. En las inmediaciones  existen parques infantiles con mobiliario de madera y piscina descubierta. Ideal para merendar y darse un baño en un acogedor y tranquilo ambiente natural.
cruceiro da iglesia: 
Se trata de un cruceiro levantado a principios del siglo XX, probablemente por Antón Rodríguez "O Quinto", a devoción de Manuel Casal y Carmen Martínez . Con pedestal elevado y bien trabajado, fuste corto y remate con elegante capitel. Decoración con ángeles de medio cuerpo y actitud orante en las cuatro caras. Cruz de palos cilíndricos, con un Cristo muy despegado y la tradicional imagen mariana. Perteneciente a un antiguo Vía-Crucis que circunda al atrio de la iglesia parroquial de Santiago Seré.
 casa grande de enchousas:  

Casa sin estilo definido, aunque responde a una tipología popular muy difundida. Planta rectangular, con cuerpos añadidos dedicados a dependencias utilitarias, como cuadras o alpendres. Consta de dos pisos y tres entradas, una principal, en el centro de la fachada, y dos de carácter secundario, que vinculan la casa con los anexos. Combina muros de cachotería a la vista y muros pintados, sin uniformidad en la fábrica. Cubiertas de lajas de pizarra a cuatro aguas en el cuerpo principal y a dos y una en los añadidos.
Como elementos decorativos destacan los vierteaguas de las ventanas y los pináculos de piedra que coronan la cubierta. La casa tiene asociada una leyenda, explicativa, además, de la toponimia. Según la "Historia del Apóstol Santiago", publicada en Madrid a comienzos del siglo XVI, el topónimo de Somozas se debía a un noble francés, de nombre "Sumaça", quien había huido de Francia y recibido estos dominios de los reyes de España. Cuenta la leyenda que este caballero galo libró al valle del bochornoso tributo de las 100 doncellas que los moros llevaban a sus harenes, tras vencer en una batalla que tuvo lugar en Melide. La casa sería el lugar en el cual se "enchousaban" (encerraban) las mujeres antes de embarcar. Desde el monte próximo, "el marbán" (por el mar van), se divisarían los veleros que las transportaban a África.
machuco da iglesia:

Actualmente se encuentra en un estado de abandono, del que tan sólo se conservan algunos restos de las piezas interiores, así como sus muros exteriores. Se trata de un artilugio utilizado antiguamente por los herreros para trabajar el hierro y confeccionar diferentes artículos, muchos de los cuales eran posteriormente comercializados en diferentes ferias y mercados de la comarca. Uno de los elementos necesarios para su conservación, la balsa, en donde se almacenaba el agua para hacer posible su funcionamiento, ha desaparecido.


 mamoa de san marbán:
Mámoa circular emplazada en la ladera del monte Marbán, en la cumbre, con ausencia de datos cronológicos. Compuesto por dos murallas, entre las cuales se sucede un antecastro y foso.


La economía, aunque marcadamente agrícola, va perdiendo peso a medida que va creciendo el Polígono Industrial de Somozas, donde se ubicaron industrias dedicadas a las nuevas tecnologías como la construcción de  aerogeneradores y plantas de regeneración de materiales industriales y  reciclaje (la mayoría del chapapote del prestige  fue tratado aquí). También cuenta con explotaciones forestales de eucalipto, ganado vacuno y cultivos de kiwi  y autoconsumo, que como mucho, son vendidos en los mercados y ferias de  moeche e as pontes , transformación de la madera en aserredareros  y la existencia de una embotelladora de leche.
Casi una cuarta parte de los trabajadores viajan hasta Puentes de García Rodríguez, pues están empleados por endesa o sus empresas auxiliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario