miércoles, 8 de marzo de 2017

Ada Lovelace

Hija del famoso poeta romántico  Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke. Sus padres se separaron cuando ella tenía un año de edad.

Desde muy pequeña tuvo excelentes profesores de matemáticas, astronomía, literatura y música.
A los 14 años quedó paralítica por lo que dedicó muchas horas al estudio y la lectura.

Siendo una jovencita, conoce al científico inglés Charles Babbage y le causó tal impresión, que desde entonces pensó dedicarse a las matemáticas.

A los 19 años contrajo matrimonio con William King con quien tuvo tres hijos.


En 1843, era una matemática reconocida aunque seguía firmando sus artículos con sus iniciales por temor a que por el hecho de ser escritos por una mujer fueran rechazados.

Su máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números; el programa se introducía en la máquina mediante tarjetas.

Fue la primera programadora de la historia. A finales de los años setenta, el Departamento de Defensa desarrolló el primer lenguaje de software tal y como hoy lo conocemos, y para emularla, recordar su trabajo y darle el crédito que se merecía, lo denominaron ADA.


A los 29 años enfermó gravemente. Tras muchos años de sufrimiento Augusta Ada Byron falleció en Londres el 27 de noviembre de 1852. Byron mantuvo una intensa relación a distancia con su hija y bautizó con el nombre de Ada a muchas de las heroínas de su obra poética. Su cuerpo fue enterrado junto al de su padre al que nunca conoció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario