viernes, 17 de febrero de 2017

Unclean " Ten, který se vyhýbá světlu"

Unclean " Ten, který se vyhýbá světlu" Black Metal República Checa 1997
Temas:
1. Moudré Oko Jasnozreni
2. Ten, který se vyhýbá světlu
3. O duse Bdis?
4. Hadi Sfinga
5. U bran Apokalypsy
6. Princ Temnot

Formación:
Lord Unclean: Guitarra
Vit Kraus: Cantante
Necros: Guitarra

Esta es una banda de la República Checa creada en 1993 en la ciudad de Ustí Nad Laben. Banda de Black Metal de las que ya no hay. No se han prodigado mucho en el estudio lo cuál es una verdadera lástima pues de calidad andan muy sobrados, mas bien los miembros de esta banda están centrados en otros proyectos musicales y de vez en cuando se unen como Unclean.
Han editado dos demos en 1993 y 1995, período donde registraron su mayor actividad. En 1995 colaboraron en un split... quizás el Split mas mítico que se elaboró en el país checo, un split muy buscado por los coleccionistas que os recomiendo.. Cuenta este split con bandas que luego se convertirían en primeras espadas dentro de la nutriente escena del Black ortodoxo checo, hablo de bandas como Maniac Butcher, Dark Storm, Sorath, Enochian o Isaacarum.
Al año siguiente editaron un Split compartido unicamente con los Sorath. Después de diez años de silencio regresaban en el 2007 con un split editado de forma independiente con los Agmen, en ese año donde la banda se reunió para ofrecer un par de conciertos también grabaron un video.
A día de hoy siguen juntos. Esta banda tiene cuenta de Facebook con tan solo 371 me gustas, os daréis cuenta de que estamos hablando de una banda muy under. La banda sigue dando conciertos de forma esporádica mientras sus músicos están en otros proyectos. Son músicos que proceden de bandas como Kraake, Hell, Requiem Aeternam...etc.
Este fue su único larga duración publicado en 1997 por el sello Pussy God Records en formato cassette y limitado a 666 copias, como no podría ser de otra forma. Es una banda comparada con Masters Hammer y Avenger dos bandas de metal extremo experimental y atmosférico de la República Checa.
Cuando hablo de Black ortodoxo checo a muchos se les vendrán a la cabeza los Root y los Morior, junto con Torr sin lugar a dudas los tres grupos mas grandes de la República Checa en cuanto a Black ortodoxo se refiere.
Hay algo de ellos en la música de Unclean. En esta banda también se utilizan los teclados y no tiran de los clichés del Black nórdico: Producción sucia, trémolo acelerado subiendo y bajando de escala, Blast Beats y Growls retocados en estudio... para nada, la música de Unclean es mucho mas natural.
Un par de ejemplos para comentaros mis sensaciones frente a esta banda. Moudré Oko Jasnozreni me hace soñar con Bathory, Sarcófago y Hellhammer. Pero aparte de ser un Black primitivo nos vamos a encontrar en este trabajo con registros vocales muy diferentes, incluso voces femeninas y limpias masculinas que habla mas que canta combinada con una voz rota que no podemos tildar de gutural y que tiene mucho que ver con el rollo que llevan los Root. Me encanta la atmósfera que presenta este trabajo y es que hoy en día está de moda el " Occult Metal". La gente piensa que el occult Metal nace fruto de la Nwobhm y las bandas mas oscuras... ellos lo popularizaron, bandas como Witchfinder General, Satan, Cloven Hoff, Witchfynde o Angel Witch, por supuesto también los Pagan Altar. Pero para mi gusto, el verdadero occult metal, el metal atmosférico satánico y ocultista en su verdadera esencia es el que se practicaba en la República Checa. Hay dos bandas que tenían una atmósfera lograda eran los Root y una banda de Thrash completamente olvidada y que eran unos genios, hablo de los Katedra procedentes de Lituania. Por cierto que un periodista Lituano escribió una biografia de Katedra y me pidió mi opinión, mi opinión sale en la página 243 de ese libro.
Hadi Sfinga es mi tema favorito pero hay otros grandes temas como O Duse Bdis? o Princ Temnot. Este es un trabajo que le puede gustar a la gente ajena al Black. Hay mucho Doom y ritmo lento y hay riffs que son mas grandes que catedrales que suenan muy metaleros e intensos. La lástima es la producción tan floja que presenta este trabajo y por momento una atmósfera demasiado rebuscada. Pasan del Black ortodoxo al Black raw acelerado en cuestión de segundos, me parece un trabajo divertido.
https://www.youtube.com/watch?v=yqZyZ1zfY9o
Álbum Completo

2 comentarios:

  1. Muchas gracias como siempre por tus reseñas siempre dando muy buenas anécdotas, y recomendaciones musicales. Gracias por ser uno de los pocos que le dan cabida a estas bandas ignoradas o desconocidas para muchos. Y que por fin algunos sepan que black metal no es solo el top 10 de Noruega de toda la vida. Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar