jueves, 2 de febrero de 2017

The Mantle " The Mantle"

The Mantle " The Mantle" 2017 Metal Progresivo Usa
Temas:
1. Dragons in the Purple Sky
2. Seabreather
3. The Feeling
4. Sisu
5. Triden
6. Virulian
7. Technomancer
8. A Sense of Scale


The Mantle es un proyecto individual procedente de tierras americanas. Un multinstrumentalista pero que centra sobre todo su labor en su faceta como guitarrista, que es en el terreno donde mas destaca. Me imagino que para tocar estos temas en directo, terminará por contratar a músicos.
Esto es un rock/ Metal progresivo de libro.... y cuando digo de libro, me refiero a que copió tal cuál las líneas maestras que marcan este género sin salirse del guión ni una sola vez. A través de estos temas vamos a ver un decálogo de buen gusto y de influencias muy manidas pero siempre agradables de escuchar. Dragons in the Purple Sky es un tema con raíces setenteras, en este campo es donde mas destaca este músico, cuando trata de ofrecer algo vintage es cuando su guitarra nos ofrece sus mejores riffs y solos. En cambio en Seabreather trata de navegar a dos aguas, por una parte tenemos influencias setenteras de los Kansas, que diría que es la banda que mas influencia a este artista, pero los Kansas de los setenta, no en su etapa ochentera de Aor. Mezclan esta influencia con elementos progresivos de los Dream Theater en los inicios de su carrera.
El problema de este trabajo es que el resto de elementos musicales pasan por completo de puntillas y como cantante tampoco destaca. Eso sí, es un buen compositor como demuestra en The Feeling. Sabe construir estructuras y de vez en cuando, no siempre, logra sorprendernos con los giros que da su música. Siempre hay lugar para la elegancia como el caso de Sisu, quizás su tema mas creativo y con el mejor trabajo de guitarras. En cambio en Triden nos encontramos con un pasaje mas lento donde se combinan los teclados con la guitarra y donde surje una melodía efectiva aunque muy vista, un cruce entre rock progresivo y Aor.
Influencias claras de artistas como Marillion, Kansas, Budgie y otras mas actuales como una gotita de neoclásico a lo Yngwie Malmsteen en temas como Virulian y mucha técnica progresiva a lo Dream Theater como es el caso de Technomancer.
Como dije antes, es una lástima que solo se centra en su faceta de guitarrista. Por ejemplo, en el último tema, A Sense of Scale, hay una base sólida y ese tema con un buen ritmo de batería, con presencia audible del bajista, daría un salto de calidad importante. En resumidas cuentas, hay calidad, eso es innegable. Lo último que falta es algo de creatividad. Tiene técnica, pero le falta dar un paso adelante, dejar de lado las influencias tan obvias y dar rienda suelta a su técnica, que la tiene, buscar su propio camino y dejar de emular a sus dioses. Pero es lógico que en un álbum de debut, uno trate de buscar referencias musicales para tratar de enganchar al público.

Nota:
5,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario