miércoles, 1 de febrero de 2017

Teresa de Jesús


España 1961. Director: Juan de Orduña, 
Interpretes: Aurora Bautista, José Bódalo, José María Caffarel 
Sinopsis: Biografía de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila. Fue doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora y fundó la orden de las Carmelitas Descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.
Al margen de creencias y de ideologías, nos encontramos ante una entretenida y sencilla película de carácter histórico que permite al espectador una aceptable aproximación a la vida de Teresa de Jesús y a su contexto.

Está bien tramado el proyecto argumental y resuelto el guión con buen hacer cinematográfico. La capacidad de fabulación raya a notable altura y el sentido del ritmo permite que su duración superior a las dos horas resulte adecuado.


Mención aparte merece un reparto de actores de lujo cuya interpretación sólo admite el mejor de los calificativos.'Teresa de Jesús' fue una gran producción dirigida por Juan de Orduña, que reclutó a la vallisoletana Aurora Bautista (su actriz fetiche desde el éxito arrollador de 'Locura de amor', en 1948) para encarnar a la religiosa en su cuarta colaboración juntos. Tras 'Pequeñeces' (1949) y 'Agustina de Aragón' (1950), los caminos de ambos volvieron a cruzarse con un proyecto largamente acariciado por la actriz, que se vio lastrado por “un guión tan mutilado que se avenía más a la crónica beata de aquellos tiempos que a la reconstrucción histórica que ella pretendía”, en palabras del exdirector del Festival de San Sebastián, Diego Galán, en su necrológica de Bautista en 'El País'.
La película cuenta con guión de José María Peman, Antonio Vich y Manuel Mur-Oti, y con el padre carmelita Pedro Tomás Navajas como “asesor religioso”. En ella, Teresa de Ahumada es una joven internada por su padre en el convento abulense de La Encarnación, ante sus flirteos amorosos con un primo suyo y con otro caballero. La película refleja su acercamiento a Dios, los resquemores que suscita entre la jerarquía eclesiástica y su impulso a la renovación de la regla del Carmelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario