sábado, 11 de febrero de 2017

Syriana


Título original: Syriana
Año: 2005
Duración: 125 min.
País:  Estados Unidos
Director: Stephen Gaghan
Guión: Stephen Gaghan (Libro: Robert Baer)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: George Clooney, Matt Damon, Jeffrey Wright, Christopher Plummer, Chris Cooper, Amanda Peet, William Hurt, Tim Blake Nelson, Alexander Siddig, Robert Foxworth, Kayvan Novak, Amr Waked, Nicky Henson, Max Minghella, Mark Strong, David Clennon, Nicholas Art, Jocelyn Quivrin
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Thriller. Intriga | Espionaje. Basado en hechos reales
Sinopsis:
Basada en la historia real de Robert Baer (George Clooney), un agente de la CIA que se pasó toda su vida trabajando para la Agencia en Oriente Medio e investigando casos de terrorismo. Por su experiencia en Beirut en los turbulentos años ochenta, lo envían allí para realizar una compleja misión en la que están implicadas dos empresas petrolíferas americanas a punto de fusionarse, una investigación de la agencia federal estadounidense y un analista (Matt Damon) del sector de la energía con sede en Suiza. 

Premios:
2005: Oscar: Mejor actor de reparto (George Clooney). 2 nominaciones
2005: Globos de Oro: Mejor actor de reparto. 2 nominaciones
2005: Nominada Premios BAFTA: Mejor actor secundario (George Clooney)
2005: National Board of Review: Mejor guión adaptado
2005: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2005: 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor actor secundario (Clooney)


No es el tipo de peli que más me gusta, con rollos políticos de por medios, como si no tuviésemos bastante en este país con los ineptos que nos gobiernan. Pero he de reconocer que la peli está bien construída, con seriedad y rigor, deja entrever los chancullos que se cocinan en las altas esferas y el poder del dinero.


También se mezclan temas culturales, el imperialismo yanqui frente al machismo y las oligarquías petrolíferas dominantes en Oriente Medio. Un mundo que no me atrae para nada y por tanto la historia me acaba resultando aburrida, aparte de que la peli tiene una duración demasiado extensa, se me hace plomiza, gris y tediosa a ratos. Las actuaciones son sobrias, aunque tampoco les doy un especial mérito, hacer de mercachifle o de hijo de puta está al alcance de cualquiera, lo llevamos dentro, como el bicho de Alien.


Para aficionados a los thrillers políticos, o a Clooney y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario