miércoles, 8 de febrero de 2017

Satan " Atom by Atom"

 Satan " Atom By Atom" 2015 nwobhm
Temas:
01. Farewell Evolution
02. Fallen Saviour
03. Ruination
04. The Devil's Infantry
05. Atom By Atom
06. In Contempt
07. My Own God
08. Ahriman
09. Bound In Enmity
10. The Fall Of Persephone
Formación:
Brian Ross: Cantante
Russ Tippins: Guitarras
Steve Ramsey: Guitarras
Graeme English: Bajo
Sean Taylor: Batería
Satan es una de las formaciones más míticas que dió la Nwobhm y la que en mejor forma se mantiene con Angel Witch.  Han vuelto muchos dinosaurios del acero inglés en los últimos tiempos: Angel Witch, Cloven Hoof, Avenger, Hell,   Diamond Head,  Quartz... otros nunca se fueron cómo los Raven o Tank, pero sin lugar a dudas, esta dos bandas que cité, son las que mejor soportan el paso de los años.
La banda de Newcastle debutaría en el 83 con el ya mítico por derecho propio " Couct in the Act", uno de los mayores clásicos que dió este movimiento.  En el 87 llegaría el cañero " Suspended Sentenced", y la banda no retomaría su actividad hasta el 2013 con el glorioso " Life Sentence", votado cómo mejor álbum del año por muchos medios.
Quiero destacar que llevan juntos toda la vida, es el primer Line Up de la banda, y no es algo habitual. El títular de este trabajo es sencillo, ellos mismos se dejaron el listón altísimo en el 2013 con el " Life Sentence", no lo superan ni se acercan minimamente, pero aún así es un álbum de muchísima calidad y sobre todo que va ganando más y más con las escuchas, hasta hacerse imprescindible.
Arrancamos con " Farawell Revolution", un tema que tiene absolutamente de todo, desde un riff orientado hacia el space rock, pasando por los clásicos ritmos al galope y un solo de justicia, siempre con la voz nasal de Brian Ross y la intensidad oscura de toda la vida de los Satan, echo con la gorra.
 " Fallen Saviour" tiene los ritmos oscuros de toda la vida de los Satan,  un estribillo simple pero efectivo, siempre consiguen meterle atmósfera a sus temas, sin necesidad de ningún truco de estudio.  La épica por la épica llega con " Ruination" y sus riffs doblados en ritmo ascendente, los solos de este álbum , sencillamente no son de este planeta, ese feeling te lo consiguen los Judas Priest y pocos más, un grupo muy selecto.
El tema más cañero de todo el álbum es " The Devil Infantry", redobles de batería y el ritmo más speedico de todo el trabajo, para un tema con numerosos cambios de ritmo, y unos solos con unos ritmos más lentos y batería de rock, hay pinceladas de originalidad, para retomar después el ritmo speedico.
No tengais ninguna duda, Satan es una de las bandas más en forma del planeta metalero, lo vería hasta un ciego. El tema que da título al álbum es " Atom By Atom", es un corte que vuelve a resucitar ese espiritú de los setenta, sobre todo con los coros del estribillo, que me recuerdan a Deep Purple.
No baja el listón en ningún momento de este trabajo, quizás tenemos algún que otro corte con ideas bastante similares a las anteriores, pero cuando la idea es buena, da igual que se repita.  " In Contempt", vuelve a presentar un ritmo al galope combinándolo con speed metal y riffs doblados muy psicodélicos y con la oscuridad habitual.

La traca final viene precedida de sin lugar a dudas el mejor estribillo de todo el trabajo " My Own God", dónde recojen atmósferas de su primer trabajo, un tema orientado hacia el doom cómo Ahriman, los riffs psicodélicos de Bound Endmity y de traca final un tema que recoje desde la aureola espiritual de los Wasp de los buenos tiempos, pasando por la magia negra de los Pagan Altar.
No tiene desperdicio, no supera a su álbum del 2013, quizás no contenga hits, pero es sólido cómo una roca y sobre todo vicioso, no puedes parar de escucharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario