martes, 28 de febrero de 2017

Riot Biografia

Riot es una banda neoyorkina que nace en 1975. Nunca fueron una banda  de nível internacional que vendiera millones de álbumes, pero siempre fue una de las bandas de metal clásico mas respetadas. Su primer trabajo fue Rock City en el 77. En este trabajo presentan el tema Warrior que es uno de los mayores clásicos de la banda con Guy Esperanza en el micro.
En 1979 editaron su segundo trabajo, Narita donde se consolidan claramente y donde por cierto, sale en portada esa especie de mono que les acompaña hasta nuestro días. Narita es un Hard Rock mucho mas acelerado y con un sonido muy influenciado por la Nwobhm inglesa. Se marcha el guitarrista Kouvaris y es sustituido por Rick Ventura.

Lograron con este álbum salir de su Nueva York natal y girar por Estados Unidos por primera vez y telonear a grandes como Judas Priest con los que hicieron muy buenas migas. En 1981 llega Fire Down Under que es la obra cumbre de la primera era en Riot. Hay grandes clásicos en este trabajo como Swords and Tequila y temas mas metaleros como Fire Down Under. Debutaban en este trabajo Sandy Slavin a la batería y Kip Leming al bajo. Gracias a este trabajo giraron por Europa por primera vez tocando en el mítico Donington y en festivales como el Monsters of Rock.
En 1982 Guy Esperanza abandona el micro pero Mark Reale encontró pronto un sustituto en la figura de Rhett Forrester. Con el Trabajo Resstless Breed endurecieron su sonido, sin llegar a la maestría del anterior trabajo pero siendo un digno sucesor. Con la misma formación grababan en 1983 el Born in American, sería el último trabajo con Rhett Forrester como cantante. Al salir de la banda participaría en el proyecto Thrasher y se crearía su propia carrera como solista sin demasiada repercusión, Rhett falleció en 1994, fue asesinado de un disparo. 

Hay muchos cambios en la formación y la banda está dos años parada. Thundersteel es la obra mas influyente de los Riot a nível internacional, su trabajo mas metalero y uno de los trabajos de Heavy clásico mas potentes de todos los tiempos junto al Master Control de los Liege Lord y el Defenders of the Faith el " underrated" Ram it Down y el Painkiller. Reale ficha para esta ocasión al bajista Don Van Stavern al que conocía en sus tiempos como Narita. Descubre para la comunidad metalera al gran cantante Tony Moore y también descubre el enorme talento a la batería de Bobby Jarzombek. Sobre todo triunfaron en Japón y Europa con este álbum.
No quisieron copiar la fórmula del Thundersteel para su álbum The Privilege of Power del 90. Es un trabajo con rasgos conceptuales donde quieren hacer mella en como la televisión américana tiene hipnotizados a la sociedad americana, trata sobre la manipulación. Por cierto que en este trabajo colaboró Joe Lynn Turner, amigo personale de Mark Reale.  Repitieron la alineación del Thundersteel, el álbum no fué valorado en su día pero está considerado una pequeña obra maestra.
En 1993 la banda inicia una nueva época con su álbum Nightbreaker, en esta nueva etapa solo repetian Mark Reale y Bobby Jarzombek. El vocalista de este álbum fue Michael Dimeo que era comparado con Coverdale. Vuelven a sus sonidos mas Hard Rock y hay una versión del Burn de los Deep Purple. Este trabajo salió hasta con tres portadas diferentes en Japón, Usa y Europa.
En 1996 editan The Brethen of the Long House con la formación asentada y nuevamente apostando por el Hard Rock para recuperar el sonido clásico de la banda en sus primeros tiempos. Es un trabajo dedicado a la cultura de los indios americanos, que presenta una nueva cover, esta vez de Gary Moore.

Cierra el círculo perfecto el trabajo Inishmore en 1998, de nuevo tirando en esta décima entrega del Rock y de leyendas celtas e irlandesas en las letras.  Repitiendo alineación en su siguiente trabajo en 1999, el Sons of Society, la banda con un nível muy alto y tirando de clasicismo, sin llegar a los níveles del Inishmore pero manteniendo el nível.
Fueron años de mucho trabajo para la banda en el 2002 graban el Though the Storm pasando del Hard Heavy y centrándose en el Hard Rock. Abandona la banda Jarzombek y su puesto a la batería lo ocupa Bobby Rondinelli. 
Después de este trabajo se tomaron un parón y hubo nuevos cambios en la formación, la salud de Mark Reale se empezaba a resentir. Mike DiMeo cantó en este álbum pero ya estaba deseando abandonar la banda para iniciar un nuevo proyecto musical y Mike Tirelli empezaba por aquella época a asumir su función, en el trabajo Army of One del 2006 también participa Tony Harnell en las voces.
Mark Reale se da cuenta de que con la marcha de Mike DiMeo se acababa una nueva era en Riot y necesitaba un golpe de efecto. Así que buscó la reunión del Line Up del Thundersteel que llegaría en el 2011 con el nuevo álbum, Inmortal Soul. Brutal trallazo donde recuperan la esencia del Power Metal y el Heavy clásico. 
Por desgracia Mark ya estaba muy enfermo en las grabaciones de este álbum y falleció en el 2012 por complicaciones en la enfermedad de Crohn que padecía. Los Riot tras el fallecimiento del líder y creador decidieron seguir adelante y rebautizar a la banda como Riot V. En esta nueva reencarnación están presentes Don Van Stevern al bajo ( en Riot por primera vez en 1986) Mike Flyntz, guitarrista en Riot desde 1989, Frank Gilchriest a la batería ( 2003) Todd Michael Hall al micro y grabaron el álbum  Unleash the Fire en el 2014 y están preparando un nuevo trabajo para este 2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario