martes, 7 de febrero de 2017

Pedro Bruque Biografia


 Pedro Bruque es uno de los músicos mas recordados de España. A mediados de los setenta formó parte de Machine Rock, un grupo que giró con artistas de la época como Luc Barreto. Su siguiente grupo fue Abedul con los que grabó un álbum a final de los años setenta titulado " Nosotros", un trabajo dentro del rock sinfónico, algunos componentes de esta banda trabajaron con Manzanita.

Llegaron los años ochenta y la Barcelona de aquellos años empezaba a estar de moda el metal y a ello ayudaban bares como el bar Quirófano o discotecas como Barnaheavy o Rainbow. Donde el bajista ejerció de relaciones públicas. Pedro Bruque crea el grupo Evo, con los que estaría un año pero no llego a grabar nada con ellos y posteriormente deja la banda y forma Tigres de Metal que después acortarían a Tigres. Une sus fuerzas en esta banda en un primer momento con Albert Pont, David Biosca y José Antonio Manzano, fueron teloneros entre otros de Judas Priest, Saxon, Motörhead o Kiss.

Manzano y Biosca abandonan la banda y se unen a Banzai y Bruque se pone en contacto con Achille Reitz alias Jimmy y con Paco Estrader para que ocupen sus puestos. Esta formación estuvo en activo desde el 82 hasta el 88. Grabaron cuatro álbumes: Listos para el asalto, Víctimas del rock, Al rojo y Take it All.
Siempre será recordado Pedro Bruque por aquella canción que decía que el Heavy no era violencia, pero hay que situar a la gente dentro de un contexto histórico para que entienda el mensaje de hondo calado que tenía este tema. En los primeros años ochenta en Argentina la mayoría de conciertos acababa en batalla campal, lo mismo sucedió en el estadio del Rayo Vallecano en una actuación de Scorpions donde un fan murió de un navajazo. La prensa acusó al Heavy de promover actos vandálicos y ser violento y los ayuntamientos eran reaccios a acojer eventos metaleros.
Ante esta situación, Pedro Bruque crea la COHE ( Colestivo heavy nacional) y organiza varios conciertos con el nombre " el heavy no es violencia" en Alicante, Torrelavega, Barcelona y Casetas ( Zaragoza) Esto del " Heavy no es violencia" también es el título de una canción que el bajista compuso en su carrera en solitario y que se convirtió en un himno para los metaleros de los ochenta.


Los conciertos ofrecidos entre el 87 y el 89 junto a Obús, Ángeles del Infierno, Muro, Zeus, 11 Bis, Vip, Snuffo, Attack, Sangre Azul, Ñu, Eider, Leviatan, Odyssey, Exodo, Excess, Metralla, Thor, Fuck Off, Estirpe, Pedro Botero, Badana, Loki, Últimos de Cuba, N- 232, Aspid o Leize tuvieron un gran éxito en aquella época y el mensaje calo hondo.
El proyecto en solitario de Pedro Bruque, se llama simplemente Bruque y le acompañan Domigo Gallardo, Alberto Arias, Antonio Gómez y Toni Larrosa. Desde entonces Pedro se dedicó a su proyecto en solitario. Su álbum de debut fue En mitad del camino editado en 1988 y en 1991 salió su segundo trabajo " Bruque". Aunque su gran éxito fue el single del 87 " el heavy no es violencia". Fue nombrado mejor bajista naconal por la revista Heavy Rock. 
Pedro Bruque fallece a los 37 años de un tumor cerebral, falleció el 28 de julio de 1992 en Barcelona. Al año siguiente se hace un homenaje en Madrid al bajista. En el 2010 en Barcelona se volvió a hacer un homenaje al bajista está vez con miembros de las bandas que el formó, Tigres y Bruque- El concierto fue llamado " Breaking the Law" por ser uno de los temas de Judas Priest que mas gustaban a Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario