viernes, 10 de febrero de 2017

Orígenes del Heavy Metal

Buscó en los antecedentes del Heavy Metal la semilla que originó este estilo musical y los historiadores no se ponen de acuerdo. Lo que está mas que claro es que hay que buscar los orígenes en los años cincuenta y en el Blues.
Algunos historiadores dicen que el orígen del Rock está en el Memphis Blues... el Blues es un estilo que se desarrollo en Memphis entre la década de los alocados años veinte y los años treinta. Pat Hare fue el primer guitarrista de Blues en utilizar distorsión en el año 1954 con el tema " Cotton Crop Blues".

En los años cincuenta y principios de los sesenta el estilo de Pat Hare creo escuela y músicos como Dick Dale o grupos como The Kingsmen, siguieron sus pasos. La semilla del Heavy Metal procede del Blues de la América confederada pero este estilo musical cogió forma en Inglaterra.
En los años sesenta en Inglaterra estaban muy influenciados por el Blues y bandas como The Rolling Stones,Yardbirds crearon una especie de Blues Rock, al que hay que añadirle un tema fundamental para el desarrollo del metal como fue You Really Got Me de los Kinks.

Estas nuevas bandas tiran de distorsión en las guitarras un efecto facilitado por la creación de nuevos amplificadores y pedales de efectos. El sonido de guitarra era tan atronador que esto influyó a que también las bandas cambiaran el estilo de sus baterías. Siempre con un equipo con poco bombo, ampliaron la batería para provocar un sonido mucho mas potente que no se quedará atrás de la guitarra.
Ahora toca hablar de guitarristas pues ellos son la esencia del Metal. Peter Townsend ( The Who) Jeff Beck, Dave Davies ( The Who) fueron tres guitarristas en las postrimerias de los cincuenta y década de los sesenta que desarrollaron un estilo diferente al Blues que imperaba por aquella época, mucho mas distorsionado y aguerrido.
Estamos en los años sesenta y hay que situarse en la época. Son vientos de cambio. En 1948 tiene lugar en las Naciones Unidas el primer tratado sobre derechos Humanos. Estamos instalados en la guerra fria y hay un movimiento de liberación, pacifismo muy importante que se opone a la guerra del Vietnam y en Europa a los dictadores que van cayendo uno a uno.
En cuanto al plano musical nos encontramos con una etapa de experimentación donde se da lugar al Rock Psicodélico, clave para la creación del Heavy Metal. La banda inglesa Cream fueron los pioneros del Rock Psicodélico, sin ser una banda del todo Psicodélica, si que puso las semillas.
En Alemania se derivó al Krautrock que es una mezcla de rock psicodélico con combinación de estilos como el Jazz Rock. Destacaron en el país teutón bandas como Popul Vuh, Kraftwerk, Faust, Kluster, Xhol Caravan, Armonia o Eloy.
Hay que reconocerle todo el mérito a Jimi Hendrix, el guitarrista mas creativo de todos los tiempos, que con temas como Purple Haze revolucionó por completo la técnica en la guitarra y puso la primera gran piedra para la creación del imperio metalero.

¿ Quienes son los pioneros del Heavy Metal? Está claro las raíces pero no está claro quienes fueron los pioneros, se influenciaron unos a otros y llegaron muchas bandas a la meta juntos, así de claro. Unos críticos señalan a Black Sabbath Deep Purple, otros señalan a los Led Zeppelin y otros que buscan una serie nueva de argumentaciones a bandas como Iron Butterfly, Steppenwolf, Vanilla Fudge... pero permitidme que os de mi humilde opinión.

Considero vital en la historia del Rock, Metal y Punk ( estilos hermanados) a la banda americana MC5. Una banda que editó tres álbumes del 64 al 72, con un trabajo muy fuerte en la distorsión de la guitarra que dio ideas al proto metal y al Punk, unos olvidados de la historia del Rock.

En 1968 los Blue Cheer editaron el álbum " Summertime Blues", Jeff Beck publicó el tema Helter Skelter y los británicos Pretty Things también se subieron al carro del proto metal. En el saco del proto metal situamos a MC5, The Stooges y por supuesto los Pink Floyd y en el aspecto creativo hay que citar obligatoriamente a los King Crimson.
En 1969 Led Zeppelin debuta con su álbum homónimo, fecha clave. Los riffs de Page y la voz poderosa y aguda de Plant, asentaron el eterno duo metalero de guitarra vs cantante. 1970 digamos que es la fecha de salida del heavy metal. A los Led Zeppelin se les añaden dos bandas inglesas llamadas a revolucionar el cotarro. Por una parte los Black Sabbath lanzan su álbum homónimo y los Deep Purple dejan atras el rock psicodélico para concentrarse en un rock mucho mas aguerrido, lanzan el básico y esencial en la historia del metal, el álbum In Rock.
Black Sabbath juega un papel muy importante. La banda creo un estilo propio. Muy influenciados por otros grandes olvidados que merece la pena recordar, los Coven. La década de los sesenta fue la explosión del satanismo en Estados Unidos liderado por Anton LaVey. La banda Coven liderada por Jinx creo una especie de rock satánico que influenció de forma decisiva a los Black Sabbath en la composición de sus letras. En el plano musical, Iommi tuvo un accidente con una presa en una fábrica y utilizaba una prótesis para tocar la guitarra, el creo una afinación para el Heavy Metal mucho mas grave.

Obligatorio citar a dos bandas completamente olvidadas en la historia del Heavy Metal. El primer riff metalero corresponde a los galeses Budgie, su importancia en el heavy metal resulta clave. Ellos con el tema Breadfan editado en 1973 no crearon el primer riff de auténtico Heavy Metal y no de Proto Metal como hasta ahora, sino que dieron el pistoletazo de salida a la Nwobhm.... esta revolución musical en Inglaterra de bandas de metal melódicas se debe gracias a Budgie.

También resulta imprescindible mencionar a los australianos Buffalo, que desarrollaron una especie de Proto Metal, Doom y Stoner a la par que los Black Sabbath en Australia, pero sin el éxito de la banda de Iommi y Ozzy.

Se pueden citar unas cuantas bandas mas: Uriah HeepUfo y dejarme hacer una mención especial para Wishbone Ash. Esta banda de Blues Rock es una banda de Blues Rock que creo el " Twin Guitars" es decir los riffs doblados y la alternancia de solos de guitarra, algo que inmortalizo Judas Priest y que se considera la esencia del Heavy Metal.

Lo interesante es que Inglaterra fué el país donde se desarrollo el Metal y que rapidamente Estados Unidos y Alemania se contagiaron de esta moda. En Alemania podemos citar a tres  bandas que quisieron romper con el Krautrock y evolucionar hacia el Heavy Metal como fueron los olvidados Faithful Breath , Lucifer Friend y losScorpions.
En Usa hay que citar a Lord Baltimore ( banda creada por el primer cantante de Deep Purple, Rod Evans) Los Blue Öyster Cult, Aerosmith y Dust.
La melodía de Thin Lizzy en sus composiciones de guitarra ( junto a los Budgie, las dos bandas que influenciaron la Nwobhm) Después hay que citar a los escoceses Nazareth, en Usa a Alice Cooper, el creador del Show, de la puesta en escena en el Heavy Metal. Motörhead, Rainbow, Saxon.... son muchos los que han puesto su granito de arena.

Pero sin lugar a dudas son los Judas Priest los que definieron el Heavy Metal tal y como lo conocemos hoy en día. Ellos no son ni los pioneros ni inventaron el Metal aunque si que fueron pioneros en estilos como el Speed Metal, Thrash y Power Metal. El mérito de Judas Priest es que se dedicó a recoger las ideas de los demás y a unificarlas. La psicodelia de los setenta, la teatralidad de Alice Cooper sobre el escenario, la melodía de los solos de guitarra de Thin Lizzy, la atmósfera oscura de los Black Sabbath pero con un punto de velocidad que hasta aquel día nadie había practicado, también crearon la estética metalera. ... esta es la receta de Judas Priest o lo que es lo mismo la receta del Heavy Metal. El resto de la historia es simplemente volver sobre los mismos pasos una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario