lunes, 13 de febrero de 2017

Mi tio Jacinto

1956 España. 90 minutos. Director: Ladislao Vajda. Guión: Andres Laszlo. música: Roman Vlad. Fotografía: Enrique Guerner. Productora: España- Italia. Drama. Reparto: Pablito Calvo, Antonio vico, José marco Davó, Juan Calvo, Mariano Azaña, Julio Sanjuán, Miguel Gila, Pepe Isbert, Paolo Stoppa.
Sinopsis: Jacinto, un torero retirado que vive miserablemente con su sobrinito Pepote, recibe una carta en la que se le comunica que, según lo acordado, debe participar en una charlotada que se celebrará ese mismo día en Las Ventas. A Jacinto la carta le parece una broma de mal gusto, puesto que no ha firmado ningún contrato; pero, cuando está recogiendo colillas en los alrededores de la plaza, comprueba que su nombre figura en el cartel.

Ladislao Vajda ya nos sorprendió gratamente con un Marcelino Pan y vino que desbordaba sentimiento por todos lados y te hacía encariñar con un crío que apenas levantaba dos palmos del suelo Pablito Calvo, que como todos los niños “prodigios” acaban en nada años después, a este le duró exactamente dos películas, Marcelino y la que estamos comentando, una pena pues el chiquillo hacia su papel de niño espabilado y gamberrete a la perfección, claro que no se le puede pedir como a los mayores, ya que muchos con tres veces su edad no expresaban lo que este niño prodigio.

La realización de Vadja es excepcional donde las haya, con un manejo de los actores estupenda, sacando lo mejor y más tierno, los tenemos de todas las índoles, pero todos grandísimos, desde unos futuros humoristas como Gila (el vendedor de relojes) irreconocible sin su boina, su teléfono y con su juventud, Luis Sánchez Pollack “Tip” (dependiente de tienda del traje torero), con poco guión pero con sus gestos lo dicen todo, escena colosal en la plaza, cubriendo el traje para que no se estropee, un veteranísimo y siempre agradable Pepe Isbert en el papel de Sánchez el vendedor de relojes falsos, con su cara de buena gente y a la vez de pícaro, muchos y buenos secundarios de nuestro cine, como José Marco Davó que por el nombre no les dice seguramente nada pero si hablamos de films legendarios sabrán quien es y dirán, a si, sale en esa también, de momento sale en unas cuantas de Marisol (Tómbola, Cabriola, Rumbo a Río, Ha llegado un Ángel) de Vajda (Marcelino, Tío jacinto, Un ángel pasó por Brooklyn) y varias patrias (¿Dónde vas Alfonso XII? Y ¿Dónde vas triste de ti?) Comedias de siempre (El Tigre de Chaberín, La Gran familia) actor polifacético y siempre correcto, pero en especial yo le tengo cariño a un excelente actor que apenas sabrán su nombre, pero que lo hemos visto en decenas de películas y películas importantes en la historia del cine español Mariano Azaña visto por ejemplo en (El pequeño Ruiseñor, en el papel de sacristán que en cierta forma se quiere aprovechar de Joselito, Marcelino Pan y vino en el papel de Fray malo, Fray escoba, Como dos gotas de agua, película de Pili y Mili, Manolo guarda Urbano, que hace de Capitán de Manolo “Manolo Moran”) aquí en el papel de Cerillero, sobre todo no hay que olvidarse del protagonista junto con Pablito, Antonio Vico gran actuación pero no cogió bien los papeles en su extensa filmografía, aquí esta perfecto en sus pocos papeles protagonista, en definitiva, grandiosa película por todo, dirección, ambientación, fotografía, dialogos y sobre todas las cosas actuación.
https://www.youtube.com/watch?v=nH0hVrk_fGA
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario