jueves, 23 de febrero de 2017

Mano Rápida

1973 Italia. 83 minutos. Spaguetti Western. director: Mario Bianchi. Guión. Alberto Cardone. música: Giani Fierro. Fotografia: Emilio Foriscot. Productora: Aldebaran Films. Reparto: Sergio Ciani, William berger, Frank Braña, Fernando Bilbao, Galimberti, Celine Bessy, Francisco Sanz, Karim Well.
Sinopsis: Macedo, jefe sanguinario de una banda de sudistas, dispara al capitán de los nordistas, Jeff Mallighan, conocido como "Mano Rápida", destrozándole su mano derecha. Jeff, herido en el suelo, no ha podido ver la cara del bandido, pero en su mente le han quedado grabadas sus espuelas de plata, así como su singular revólver de cañón y culata negra finamente repujada. Tiempo después de este suceso Macedo aún continúa con sus fechorías, sin embargo, un misterioso jinete vestido de negro se interpondrá en su camino. 

Es uno de los westerns europeos mas violentos que ví y no solía ser habitual en el Spaguetti tardió de los setenta, pues lo habitual era mezclar Western con artes marciales o comedia, por este dato que os ofrezco, ya merece la pena el visionado.
El guión va sobre lo mismo de siempre, la venganza. Pero es una venganza por partida doble, pues que  Machedo quiere vengarse de la muerte de su hermano a manos de Mulligan mientras busca al bandido que a su vez también busca vengarse.
Como siempre os cuento cuando hay tiroteos, cabalgadas interminables y peleas a puñetazos en abundancia es que el guión no hay por dónde cojerlo, como así sucede, ahora bien esas peleas son de una violencia inusual en este género, como la que tiene lugar en un granero como Frank Braña como protagonista.

Muchas inconexiones en el guión que cae en el sinsentido por momentos. Diálogos escasos y frases echas muy baratas. Me gusta del director que pase por completo del Spaguetti cómico, para mi, la auténtica decadencia de este subgénero y que al menos intentase hacer algo serio....¿ que salió mal? no hay dudas, pero resulta interesante.
Quiero destacar en la dirección el pueblo fantasma como la mas ambicioso del film. Fortalezas defendidas por soldados... no hay pasta para pagar a extras y queda algo bodrio pero aún así, ahí queda el intento, las mejores peleas son las de cuerpo a cuerpo. No me gusta nada el protagonista Sergio Ciani , no era un buen actor.Pero su enemigo es William Berger y los amantes del Spaguetti saben que Berger es uno de los mejores del género a la que se le une la presencia de Frank Braña que siempre es un plus, pese a todo merece la pena verla.
https://www.youtube.com/watch?v=9IqYV6z9DcY
trailer en italiano



No hay comentarios:

Publicar un comentario