miércoles, 15 de febrero de 2017

Los siete gladiadores

1983 Italia 83 minutos. Director: Claudio Fragasso. Guión: Claudio Fragasso. Música: Don Seltzer. Fotografía: Silvano. Productora: Cannon Italia. Reparto: Sybil Danning, Loli Ferrigno, Brad Harris, Dan vadis, Carlo Ferrigno, Barbara Pesante, Yehuda Efroni, Mandy Rice Davies, Ivan Beshears, Robert Mura.
Sinopsis: El poderoso bárbaro Han blande la mística espada de Aquiles para vencer el mal que se extiende por la antigua Roma. Pandora es la valerosa líder de un grupo de mujeres que buscan a un hombre que libere al pueblo de Clusium del perverso Nicerote, medio hombre medio Dios. Han reúne a un grupo de hombres entre los que se encuentra Scipio, ex-gladiador, Goliat, poderoso gigante y Julia, imponente guerrera. En total siete, que se enfrentan al aparentemente invencible Nicerote. Es un enfrentamiento colosal de músculos y acero cuyas resonancias tardarán en olvidarse
El clásico de Kurosawa Los siete samuráis ha dado pie a numerosas versiones, muchas de ellas pertenecientes al campo de la exploitation y la serie B. Después de ubicar a estos siete héroes (magníficos siempre) en el lejano oeste e incluso en los confines del universo (la demencial Los siete magníficos del espacio), no resulta demasiado descabellado acoplar tan jugosa trama en el contexto del cine de romanos, variante macarrónica y desahuciada del peplum de toda la vida. La cinta la dirigen a cuatro manos Claudio Fragasso (también autor del guión) y Bruno Mattei, dos titanes del cine de derribo italiano, con lo que las risas están aseguradas.


Supongo que hay que tener la edad mental de un infante (o una filiación extrema por el subgénero) para poder disfrutar de las heroicidades del bueno de Hulk y sus valientes compañeros, porque el desastre y la mediocridad se ciernen sobre cada plano, sobre cada escena: carreras de bigas escandalosamente mal rodadas, diálogos sonrojantes, interpretaciones inexistentes, peleas y batallas de andar por casa... A su lado Ator, el poderoso (una de las cumbres trash de D'Amato) parece una obra maestra, con esto está dicho todo.


Divertida a su pesar, Los siete magníficos gladiadores sirve para comprobar hasta qué punto llegaba la desvergüenza de determinados productores y directores italianos a la hora de rentabilizar modas pasajeras sin pararse a pensar si se cumplían o no unos niveles mínimos de exigencia, que aquí evidentemente ni se intuyen: todo está hecho deprisa y corriendo para sacarse unas perras a costa del bueno de Ferrigno y del cariño de un fan del asunto que no se merecía un espectáculo tan paupérrimo, tan descuidado y lamentable.
https://www.youtube.com/watch?v=Esv85d61G90
película completa en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario