miércoles, 1 de febrero de 2017

Lethargic entrevista

 Es un plarcer charlar con Lethargic.  Es un duó salmantino compuesto por Fernando Unferth a las voces y Óscar G. Comendador como letrista e instrumentalista. Debutan con el ep “ Chapter Soil” es una banda de Death/ Doom.


-          Buenas. Vosotros dos, sois dos músicos con muchas tablas dentro del metal extremo salmantino.Fernando ( Migraña, Crucifuck, Mind Holocaust) Óscar ( Evil Rise,  Hardkuannon, Mind Holocaust, The Monarch) ¿ Como se creó Lethargic?

-          Óscar : Realmente se me ocurrió crear una serie de canciones orientadas al Death más primitivo, ese que tenía sonido podrido de primeros de los 90 y así fueron surgiendo unos cuantos temas que acabaron en un proyecto serio. El proceso de creación fue muy natural, quizá es un tipo de Death Metal que no tendría cabida en las formas de Mind Holocaust y de ahí hubo que sacarlo a la luz.



-           Para los fans que hayan seguido vuestra trayectoria musical. ¿ Veis algún parecido en lo que buscais con Lethargic con otros proyectos musicales que tenéis ahora o del pasado?
No, es distinto y realmente así lo sentimos. Obviamente se pueden notar detalles compositivos semejantes pero es una vuelta de tuerca a un estilo más sucio y simple por así decirlo, que cualquier cosa que hayamos hecho antes.
El sonido es más natural y todo es más visceral.

-          ¿ Como fue el proceso creativo de  este trabajo?
Los temas fueron saliendo poco a poco y de una manera muy continua,me estuve fijando en las buenas maneras de bandas de la época dorada del Death como Entombed, Asphyx, Bolt Thrower  y otras más nuevas que guardan ese espíritu tipo Death Breath, Bloodbath,  Black Breath etc… y me iban motivando en el subconsciente. Posteriormente hice las letras y se las pasé a Fer, el cual las grabó poco a poco e interpretó con total libertad para convertir los temas en canciones.





-          ¿ De que tratan vuestras letras?
En este caso quisimos hacer algo conceptual y creo que así seguirá siendo en futuros lanzamientos. Nos fijamos en los antiguos discos de King Diamond y como elaboraba historias de terror y diferentes personajes. ( Terror en forma Lovecraft, Poe, King…)
En este caso se habla de una batalla de odio entre dos deidades antiguas que están representadas en un Ente incorpóreo y un doctor loco de la época victoriana inglesa, el cual realiza experimentos con cadáveres robados de los cementerios para encontrar un virus que acabe con la humanidad. De ahí se desarrolla toda la historia, como ves todo muy bonito y esperanzador  jajaj…

-          ¿ Cuales son vuestras influencias musicales?
Pueden venir de cualquier lado, pero basicamente el Death Metal de finales de los 80 y primeros de los 90.  Bandas como Autopsy, Dismember, Grave, Entombed, Bolt Thrower, Death Breath o los propios Venom o Sabbath y un millón de bandas más.


-          Me gustó mucho el sonido de este trabajo Death/ Doom oscuro y con una gran atmósfera muy lograda. Realmente suena muy Old School y se nota que disfrutasteis haciéndolo. ¿ Como veis la actual escena de este estilo y que busca Lethargic con su música?
Gracias, si que disfrutamos grabandolo. Preferimos hacerlo muy natural y evitando todo lo posible lo digital. Las guitarras se grabaron con el Hm-2 y un antiguo Peavey de 65 Watios microfoneado e intentando captar una cierta atmosfera de reverb como se hacía antes.
A día de hoy tienes muchas bandas homenajeando el estilo este, tanto fuera como en España, lo cual me parece genial para que no se pierda ese espíritu añejo.


-          Los temas son muy potentes y si el Under tuviera apoyo en nuestro país,  estos temas tendrían proyección internacional. La pregunta es ¿ Vais a tocar estos temas en directo?
Ojalá pudiéramos conseguir más repercusión pero es muy difícil en una escena tan copada y tal y como funcionan las cosas a dia de hoy. Seguiremos trabajando para darnos a conocer más, sin duda creemos en nuestro planteamiento musical.
Por supuesto queremos dar continuidad al proyecto y como músicos queremos llevar al directo nuestra música, todo se andará.


-          ¿ Vuestro trabajo existe en formato físico? Y de ser así, ¿ Como se puede conseguir?
De momento no está disponible en formato físico, únicamente como escucha y descarga digital en nuestro bandcamp. Más adelante esperamos editarlo en cd y quizá en vinilo.


-          ¿ Cuales son los planes futuros de Lethargic?
-          Seguir componiendo una nueva obra y preparar los directos por supuesto. A nivel más inmediato encontrar un portadista y un sello que quiera lanzar nuestro “Chapter Soil”.




-          Un placer charlar con vosotros, felicitaos una vez mas por el buen trabajo, para mi gusto, uno de los mejores de metal extremo nacional del pasado año. Si queréis añadir algo, adelante.
Muchisimas gracias por tus palabras, ha sido una sorpresa para nosotros que nos llegará vuestra critica del álbum y además con tan buena impresión. Eso nos da fuerzas para continuar y pensar que no todo está perdido para el underground nacional.
Por lo demás animar a la peña a que escuche el disco en nuestro bandcamp
y si les gusta y lo descargan será una gran ayuda para el grupo, además de encontrar de regalo una versión del Into the Grave de Grave solo para los que lo compren en digital.
A Metalbrothers.es  desearos mucha suerte en vuestra andadura como web musical…Keep it Brutal!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario