martes, 21 de febrero de 2017

Lantern " II: Morphosis "

Lantern " II: Morphosis " Black/ Death Finlandia 2017
Temas:
1. Black Miasma
2. Sleeper of Hypnagog
3. Hosting Yellow Fungi
4. Cleansing on the Air
5. Necrotic Epiphanies
6. Transmigration
7. Virgin Damnation
8. Morphosis
9. Lucid Endlessness

Formación:
Cruciatus: Guitarra
Necrophilos: Cantante
J. Noisehunter: Bajo
St Belial: Guitarra
J.Poussu: Batería



Lantern es una banda procedente de Finlandia y creada en el 2007. Este es su segundo larga duración. Un trabajo que saldrá publicado por Dark Descent Records el 17 de marzo. Aparte de dos largas duraciones, también han publicado tres demos y dos EP.
Se les compara con Demigod, Bölzer ( palabras mayores), Adramelech, Vorum...etc. Black Miasma es el primer tema del trabajo, el clásico y aguerrido Black Metal acelerado con un trabajo de guitarras que se pasa al Blackened Death a lo Blasphemy, sin atmósfera ni técnica pero con toda su objetividad, tirando de crudeza y una producción sucia muy old school.
Atmósfera tiene el tema Sleeper of Hypnagog, pero es una atmósfera muy oscura y primitiva. Tema acelerado con constantes cambios de ritmo, me gusta el tramo final del tema, cuando tiran de un trémolo atmosférico en la guitarra.
Lo que me falta en su música es un sonido mucho mas contundente. La banda trata de sonar old school en todo momento pero no le dota a la base rítmica de protagonismo, por ejemplo, en temas como Hosting Yellow Fungi, se echa en falta esa pegada por parte de la batería.
Quizás brillan mas cuando se dedican al Death que al Blackened Death. Tal es el caso del acelerado y agresivo Cleansing in the Air que nos recuerda a los Bolt Thrower y fijaos en el solo espectacular de este tema. Dan la impresión de sonar cavernícolas y tocar en una caverna en vez de un local de ensayo y eso es algo que enamora siempre a los fans del metal mas Underground. Esa impresión que tengo deja de difuminarse como si se tratara de un sueño y se convierte en algo palpable en el tema Necrotic Epiphanies, un tema que presenta un cambio de ritmo donde aparece un medio tiempo con un riff atmosférico y obsesivo que marca un antes y un después.
Transmigration está inspirado en un Death sueco de los noventa, con su producción sucia, su velocidad de crucero, su agresividad y distorsión en los ritmos y derivando hacia el Black por momentos. Virgil Damnation es un medio tiempo atmosférico pero siempre tirando de referencias old school, tal como hacen los suizos Bölzer, que a dia de hoy son los líderes internacionales del Blackened Death, pero los Lantern no tienen su técnica.
Morphosis es una intro que no llega al minuto, es el ulular del viento que anuncia la llegada de la última bala en la recamara de esta banda, hablo del tema Lucid Endlessness. Agresivo, inflamable.... son algunos calificativos que se me ocurren para definir este tema. Es un tema de una sencillez total pero que funciona. Es muy primitivo y esa es la mejor cualidad de esta banda. Este segundo trabajo arranca con dudas pero a medida que van avanzando los temas confirma su poderío.

Nota:
8/10

2 comentarios:

  1. Confieso que en el black soy un completo ignorante, aunque cada vez me va entrando mas. Me encanta Bathory y me gusta el protoblack de los primeros Venom, pero el black noruego de los 90 no tanto. Escucharé a esta gente.

    ResponderEliminar
  2. a mi el black nórdico tampoco me tira salvo excepciones. Lo mejor es el Black/ Crust, Black/ Speed/ Punk de bandas como Decayed, por ejemplo, son unos imitadores de Bathory.

    ResponderEliminar