martes, 28 de febrero de 2017

La guerrillera de Villa

1969 México. 89 minutos. Director: Miguel Morayta. Guión. Miguel Morayta. Música: Manuel Esperón. Fotografía: Alex Phillips. Productora: Oro Films. Reparto: Carmen Sevilla, Vicente Parra, Curro Alemán, José Elías Moreno, Ferrusquilla, Jaime Fernández, Enrique García Álvarez, José Baviera.
Sinopsis: Pablo, el novio de Reyes, una tonadillera española que actúa en México, la convence para que ayude a los revolucionarios de Pancho Villa, ya que nadie sospechará de una cantante. Durante sus actuaciones por el norte de México, Reyes conoce a Ricardo y se enamora locamente de él. Miguel Morayta es un director español olvidado, Nació en Villahermosa (Ciudad Real), 1907. Fue sobrino segundo del general Franco y militar de carrera, republicano. En la guerra civil defendió Barcelona, al perder la guerra tuvo que huír y acabó en México dirigiendo películas. 

La guerrillera de Villa es una de ellas. Resulta curiosa su visión porque en cierto modo es autobiográfica, traslada sus vivencias a otra época, otro lugar. 
Madero es presidente de la República mexicana, un golpe de estado le asesina y usurpa el poder. Pancho Villa se alza en armas para defender la legalidad y Carmen Sevilla por medio. 
No es una película sólida, pero sí una película simpática, agradable. Carmen Sevilla sustituyó a Sara Montiel, protagonista prevista de dicha obra menor. 
Es algo torpe de realización, pero tiene su gracia. La censura cortó algún que otro número por descocado. Lo único salvable de la película es Vicente Parra.
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario