sábado, 25 de febrero de 2017

Jarkov

Járkov es la segunda ciudad más grande de Ucrania, y con una población aproximada de un millón y medio de personas, se alza como una importante ciudad para el país desde el punto de vista cultural, educativo e industrial. Fundada en el siglo XVII, la ciudad está situada al noreste de Ucrania (no muy lejos de la frontera rusa) y, por un corto espacio de tiempo, fue capital de la nación, a principios del siglo XX, después de convertirse en república soviética. Entre las atracciones principales de Járkov están su zoo, su museo de historia, la Plaza de la Libertad (Svoboda) y la Catedral del Santo Sudario.En 1925 se construyó esta inmensa plaza, con 11,9 hectáreas de extensión, que se conoció como Plaza de Dzerzhinskogo, fundador de la policía secreta bolchevique, hasta 1996, año en que se aprobó la constitución de Ucrania tras haberse independizado de la Unión Soviética en 1991. La Plaza de la Libertad se encuentra en el centro de Kharkov y, además, es el centro de reunión de sus habitantes. 
La plaza está rodeada de edificios significativos, como es Derhpron (o Gosprom), un complejo construido en estilo constructivista soviético entre 1925 y 1928 que en su día fue el primer rascacielos de la ciudad. A la derecha de estos edificios se encuentra la sede de la Universidad Nacional Karazin, un símbolo cultural de Ucrania del que han salido 3 premios Nobel. Ambos complejos se encuentran en la parte circular de la plaza.
El monumento a Lennin, erigido en 1963 en la parte oeste y que aún se conserva, es el lugar habitual donde se encuentran los habitantes de Kharkov. El resto de límites de la plaza los forman el Parque Shevchenko al sur, el hotel Kharkiv al norte y la calle Sumska en el este.
En esta plaza hay dos estaciones de metro, Derzhprom y Universytet, por lo que es sencillo llegar a la plaza con las líneas verde y azul. El billete sencillo cuesta 1,50 grivnas.
Mikhail Lovtsov, un arquitecto local, construyó la Catedral de la Anunciación entre 1889 y 1901 en estilo Neobizantino con un campanario de 80 metros de altura que se ha convertido en una de las señas de identidad del edificio. La catedral es la iglesia ortodoxa más grande de Kharkov y durante mucho tiempo fue una de las iglesias más grandes de la Unión Soviética, con capacidad para albergar 4000 fieles. El interior está pintado al fresco, inspirado en la catedral de San Vladimir de Kiev. Como es característico de las iglesias ortodoxas, no hay ni un centímetro de pared interior sin pintar.
En los años 30 del siglo XX, tras la revolución bolchevique, la iglesia se cerró al culto y se destinó a centro cultural, aunque existen evidencias de que se utilizó como almacén. En 1943, tras la invasión alemana, se abrió de nuevo al culto.
La estación de metro más cercana a la catedral es Tsentralny Rynok, en la línea roja. También se puede acceder en autobús con las líneas 202e, 231e, 238e, 246e y 254e o en la línea 11 de trolebús. 
Dirección: Plaza Blahobishchenka, Kharkov, Ucrania.
El parque Shevchenko se encuentra en el centro de la ciudad, al sur de la Plaza de la Libertad. Se fundó entre 1804 y 1805 por Vasiliy Karazin, también fundador de la Universidad de Kharkov. El parque se divide en tres partes claramente reconocibles: la zona ajardinada, el jardín botánico y el zoo, el más antiguo de Ucrania. 

El parque está adornado por muchos monumentos. La Cascada, una fuente en forma de escalera, se construyó en conmemoración de los 300 años de la ciudad en 1954. El Monumento al Fuego Eterno está dedicado a aquellos que murieron luchando en la revolución bolchevique. El monumento al poeta Taras Schevchenko, de quien toma nombre el parque, es una estatua de bronce del año 1935. También destaca otro monumento de bronce construido en memoria del batallón de estudiantes que luchó en la Segunda Guerra Mundial. En el parque se encuentra también el monumento al meridiano 50, que pasa por el centro de Kharkov, según los habitantes de la ciudad, si se pisa el globo terráqueo se consigue felicidad, ¡no cuesta nada hacerlo!
Se llega al parque tras un corto paseo desde la Plaza de la Libertad, hasta allí se puede llegar en metro o en autobús con las líneas 20e, 88e, 119e o 217e.
La catedral de la Asunción era el principal lugar de culto en Kharkov hasta 1901. Está situada en una colina, por lo que desde allí se puede ver toda la ciudad y además la catedral se divisa desde casi cualquier punto de Kharkov. Construida en estilo neoclásico, la catedral tiene un campanario de 90 metros de altura, lo que la convirtió en el edificio más alto de la ciudad hasta el siglo XXI. La catedral comenzó a construirse a finales del siglo XVIII y su construcción terminó a principios del XIX para sustituir a otra iglesia situada en el mismo lugar que había sido destruida por el fuego. El campanario es la parte más nueva del edificio, se construyó en 1844 como agradecimiento a Alexander por expulsar a Napoleón de la ciudad, por ello el campanario toma su nombre. 
Tras el cierre de la iglesia en 1929 y los graves daños sufridos a causa de un tornado en 1975, la iglesia se restauró a finales del siglo XX y volvió a manos de la iglesia ortodoxa en 2006.
Para llegar a la catedral, la parada de metro más cercana es Radianska, en la línea roja. Los autobuses de la línea 219e también llegan hasta allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario