sábado, 25 de febrero de 2017

Jaime I acorazado republicano

Al comenzar la guerra, el Jaime I estaba en Santander. Con los cruceros Libertad y Miguel de Cervantes recibió la orden de dirigirse al estrecho. Las tripulaciones adictas a la república se rebelaron contra los mandos antes de que estos tomaran claro partido por los nacionales. Los republicanos concentraron sus buques en Tánger (ciudad internacional) el 20 de julio (Jaime ILibertadCervantes y siete destructores). El día 22, el Jaime I participa con los cruceros en el bombardeo de La Línea y el 25 en el de Ceuta.Ante la protesta de los nacionales, el Comité Internacional de Tánger obligó a la flota republicana a abandonar este puerto como base. A partir de entonces los buques republicanos utilizaron Málaga para mantener el bloqueo del estrecho de Gibraltar.

El 5 de agosto, con apoyo aéreo, los nacionales lograron hacer pasar un convoy desde Marruecos , por parte republicana solo el destructor Alcalá Galiano acosó el convoy, pero fue rechazado con éxito por el cañonero Dato. El día 7 el Jaime I y el Libertad bombardearon Algeciras y hundieron al Dato. El 13 de agosto el Jaime I recibió una bomba aérea en Málaga.
En septiembre el viejo acorazado y los cruceros Libertad y Cervantes, y cinco destructores fueron enviados en apoyo del aislado norte republicano. La operación tuvo poco éxito y concedió el dominio del estrecho de Gibraltar a los nacionales.
De vuelta al Mediterráneo los republicanos se concentraron en Cartagena. Desde allí el Jaime I participó en algunos bombardeos. En abril después de bombardear Málaga encalló, pero pudo refugiarse en Almería. En este puerto, el 21 de mayo de 1937 fue alcanzado por tres bombas. Remolcado a Cartagena para reparar, el 17 de junio una explosión interna causó 300 muertos y su total perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario