martes, 7 de febrero de 2017

ídolos

1943 España 82 minutos. director: Florián Rey. Guión: Fernando Roldán. Música: José Luís Azagra. fotografia: Theodore Phale. productora: Cifesa. Reparto: Conchita Montenegro, Ismael Merlo, María Brú, Casimiro Hurtado, Manuel Arbó, Juan Calvo, Mary Lamar, Luis Latorre, Francisco Marimón, Ramón Martori.

Sinopsis: Clara Bell, una famosa actriz francesa, rechaza la protección de un productor y se enamora de un guapo español. Pero la historia se complica y su amor no llegará a buen puerto. 
ras su estreno la obra fue representada 53 días seguidos en Madrid y 103 en el Tívoli de Barcelona. Más tarde fue censurada y cortada suspendiéndose las representaciones en 1923. Se representó por última vez en el Teatro Real en octubre de 2004, siendo director escénico José Carlos Plaza y director musical: Antoni Ros Marbá. Y como intérpretes: Elisabete Matos, Alfredo Portilla, Stefano Palatchi, Cecilia Díaz, Ángel Ódena y Enrique Baquerizo entre otros. De esta última representación se grabó el primer DVD de esta ópera que, además incorpora un segundo DVD de extras y un libreto de 32 páginas con información detallada del autor, de la obra y de sus intérpretes. Entre la información que aporta el libreto merecen destacarse la de tres grandes críticos. Para Guillermo Morphy, protector de Bretón, Casals y Albéniz entre otros destacados músicos, "La Dolores es una ópera española por los cuatro costados. En efecto, su argumento, personajes, lugar de acción, música y cuadros populares, todo nos lleva a la España de finales de siglo, próxima a desembocar en la crisis del 98". Para Emilio Casares, "Con su estreno por fin se pudo contemplar en España el éxito total de una ópera nuestra...La Dolores es también el fruto de una época, de una necesidad y de unas circunstancias: el deseo continuo a lo largo del siglo XIX de llegar a una gran ópera nacional española". Y, por último, para José Carlos Plaza, Premio Nacional de Teatro, y director de escena de La Dolores, "Solana, Valle, Goya, Buñuel han estado sobrevolando nuestro trabajo. Ellos y tantos más, supieron desnudar una parte del alma española y expresarlo con dolor a través del arte. Bretón, con su Dolores, es una pieza más de esta cadena. Muestra una parte de España, la España oscurantista y represora que, aunque los tiempos la barnicen de modernidad, todavía da zarpazos desgarradores". Por otra parte, la grabación de Plácido Domingo de La Dolores, dirigida también por Antoni Ros Marbá ganó el Gramy Latino en el 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario