miércoles, 8 de febrero de 2017

Gondwana

Un pequeño trozo de roca hallado en la isla de Mauricio, cerca de Madagascar, ha confirmado uno de los hitos geológicos más antiguos de la Tierra: la existencia de un 'continente perdido' en el océano Índico. La lava de las erupciones volcánicas cubrió los restos de este pequeño continente prehistórico, conocido como Mauritia.
El zircón, el mineral hallado en la isla, demostraría, según un equipo científico liderado por el geólogo de la Universidad de Witwandersrand (Johannesburgo) Lewis Ashwal, que un trozo de corteza empezó a desprenderse hace unos 200 millones de añosdel supercontinente Gondwana (lo que hoy es África, Sudamérica, la Antártida, India y Australia).

La revista británica Nature Communications publicaba esta semana el descubrimiento en el océano Índico, bajo las aguas de isla Mauricio, de losrastros de un antiguo continente llamado Gondwana que se desintegró hace 200 millones de años, informa Efe.
Según la investigación, Cargados Carajos sería parte de los fragmentos de ese continente. El descubrimiento se produjo a partir del hallazgo sobre la superficie de la isla de unos minerales denominados zircones de hace 3.000 millones de años.
Los expertos constataron que no era normal encontrar restos de este antiguo mineral, que se produce principalmente en granitos de los continentes, sobre la superficie de una isla mucho más joven, de hace nueve millones de años. Concluyeron así que los restos hallados bajo el océano Índico son un trozo de corteza que posteriormente fue cubierto por lava durante las erupciones volcánicas en la isla.
El estudio, llevado a cabo por el geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ) y Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo, sostiene que los restos de zircono son demasiado antiguos para pertenecer a isla Mauricio.
Por tanto, están convencidos de que se trata de una pequeña pieza del continente antiguo que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron y formaron el océano Índico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario