viernes, 3 de febrero de 2017

Gaia Metal " El Jardín de los Despojos"


Gaia Metal " El Jardín de los Despojos " El Salvador 2017 Metal Progresivo
Temas:
1. El Secreto de la Luna
2. Todo a Ganar
3. Vestigios
4. Río de Olvido
5. Circo Maldito ( Por tu Gracia)
6. Corrupción del Alma
7. Akru, el árbol de la muerte
8. No me hagas sentir
9. El Jardín de los despojos

Formación:
Jorge Alas: Bajo
Carlos Gutiérrez: Batería, Cantante
Jorge Barrientos: Teclados
Harold Flores: Guitarra, Cantante



Delicioso. Es la única calificación posible para el nuevo álbum de Gaia Metal. Hagamos las presentaciones. Banda procedente de El Salvador,  creada en la ciudad de Santa Ana en 1999, banda con tablas y que edita su tercer trabajo de forma independiente. Mezcla de Heavy Metal, Power Metal, progresivo con aires muy clásicos.
Como un ciclón arrancan con el tema El Secreto de la Luna, un ritmo de teclado que lleva el tema en volandas, primero con un ritmo al galope y después buscando una aceleración de Power/ Speed Metal. Me encanta su teclista y como busca un pasaje neoclásico en medio del tema.
Todo a ganar arranca con un ritmo del bajo para ceder paso a unos riffs doblados con todo el sabor de los Rainbow. Lo mejor de esta banda es que cada uno de sus ritmos es perfectamente identificable, destaco su clasicismo absoluto y también su feeling en las composiciones. Este tema me recordó a la buena época de los Avalanch, es decir, los tiempos del Ángel Caído.
Vestigios busca la aceleración y riff cargado de groove con un cambio de ritmo con alma Thrasher, la banda sabe darle esas pinceladas metaleras y combinan a la perfección pasajes intercalados de teclados con el de la guitarra, hasta tienen cierto punto oscuro en sus composiciones que lo hace todavía mas irresistible. No es la típica banda de Power obsesionada con emular a los Stratovarius, Sonata Arctica y buscar la melodía por sistema.
Rio del Olvido es un medio tiempo con un cambio de ritmo donde surge la magia creativa y progresiva de la banda. Un rock progresivo muy setentero con ritmos muy suaves a la guitarra, para después con el solo de guitarra y un medio tiempo darle carpetazo al asunto. Circo Maldito ( Por tu Gracia) arranca con redobles de batería y un teclado que te hace soñar con el MKI de los inmortales y gloriosos Purple. Es precisamente esa mezcla entre lo añejo y tradiccional y la rabia que desprende esta banda, lo que les hace una banda atractiva que si algún sello apuesta fuerte por ellos, estoy seguro de que podrían tener una legión de fans en Europa.
Corrupción del alma es el tema mas oscuro y agresivo de todo el trabajo, con groove corrosivo y aceleraciones muy bien ejecutadas acompañado todo por un estribillo que el oyente recordará, seguro que es un tema que les funciona a las mil maravillas en los directos. En cuanto a los ritmos de guitarra me recuerdan a los Black Sabbath en la era Martin, palabras mayores.
Power metal acelerado y más típico con Akhru , el árbol de la muerte, pero sin bajar nunca el listón de intensidad y el buen trabajo compositivo con un riff lento, atmosférico y con sabor neoclásico y rockero a la vez. Entramos en la recta final del trabajo con plenas garantías como no podría ser de otra forma con una banda tan profesional. No me Hagas Sentir es una bonita balada con inicio acústico y que después se instala en el medio tiempo, todo orientado hacia un estribillo pegadizo y un buen solo. El Jardín de los Despojos es una despedida por todo lo alto, donde se permiten incluso un riff que roza el Death Metal, la nueva orientación del Power y el Progresivo, todo tiene cabida y la estructura de los temas es mas compleja. Trabajo rico en matices, enorme trabajo por parte del teclista y grandes solos, sin puntos flacos, si no conoces a Gaia Metal, no sé a que esperas.

Nota:
8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario