sábado, 4 de febrero de 2017

El único superviviente


Título original: Lone Survivor
Año 2013
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Berg
Guión: Peter Berg (Libro: Marcus Luttrell)
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Reparto: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig, Eric Bana, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Yousuf Azami, Ali Suliman
Género: Bélico. Acción. Drama | Basado en hechos reales. Guerra de Afganistán. Ejército
Sinopsis:
Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin problemas, pero pronto la situación se complicó hasta extremos inimaginables. 
Premios
2013: Oscar: Nominada a Mejor sonido y Mejor montaje de sonido
2013: Critics Choice: Mejor película de acción y actor de acción (Wahlberg)
2013: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2013: Satellite Awards: Nominada a Mejor guión adaptado (Lone Survivor)
2013: Screen Actors Guild: Mejores especialistas de acción
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado


Como peli de acción es muy entretenida, no se puede negar. Está basada en hechos reales, todos nos podemos imaginar que es así, Afganistán, un líder talibán... nada que no veamos en los telediarios, aunque nos cuenten la verdad a medias, o al 3%. El caso es que como peli bélica está muy lograda, acción desbordante y tensión a raudales, sobre todo a medida que los soldados se meten en la tela de araña talibán, a partir de ahí se destapa la caja de los truenos. Tiros y más tiros, nada que no hayamos visto cientos de veces, con la diferencia de que el realismo es muy grande, a uno le duelen las caídas y las panzadas que se meten los protagonistas.


Esa es la parte buena. La nota tan buena es el mensaje metido en la botella, en este caso en la caja del dvd. Somos los jodidos americanos y venimos a salvar el mundo... De nuevo, la historia de siempre, unos te la cuentan de manera más benévola y hay directores que te la cuentan como una crítica. Este es un ejemplo del primer caso, Apocalypse Now un ejemplo de lo segundo, por eso la primera es una peli de pasar el rato y Apocalypse Now una obra maestra (entre otras cosas, como que en una están Brando, Manrtin Sheen, Robert Duvall...).


El caso es que como peli bélica se puede ver sin ningún problema, y es una muestra más del realismo que ha conseguido el cine en los tiempos actuales, con todos los medios técnicos a su alcance y sobre todo con el presupuesto que maneja Hollywood. Ahora bien, como peli con enseñanza o moraleja final hay que cogerla con pinzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario