domingo, 19 de febrero de 2017

El Juicio a Judas Priest

Uno de los capítulos mas sangrantes de la historia del metal fue el jucio al que se tuvo que ver expuesto Judas Priest. En 1985 dos adolescentes americanos de Reno ( Nevada) llamados Raymon Belknap y James Vance se encontraban en la habitación del primero. Ambos se suicidaron de un tiro en la barbilla con una escopeta.
El segundo de ellos corrió peor suerte, pues el disparo le causó una lesión en craneo y lóbulo derecho, sobrevivió tres años. Habían consumido droga y alcohol y tenían problemas pero James Vance después de su intento frustrado de suicidio dijo " Creo que el alcohol y la música Heavy Metal como Judas Priest nos impulsó o incluso hipnotizó para creer que la  respuesta a la vida era la muerte". Vance citó letras del álbum Stained Class, era el disco que estaban escuchando antes de quitarse la vida.

Los familiares pusieron el caso del abogado Ken Mckenna y demandaron a la banda y al sello discográfico, CBS, solicitando una indemnización de 6,2 millones de dólares. La letra del tema Heroes End que decía exactamente " Why do you have to die to be a hero? its a shame a legend big as the would sin ( Porque debes morir para ser un héroe? es una lástima que una leyenda tan grande pecase" Por esta frase, los familiares dijeron que los Judas Priest inducían en su letra al suicidio, una de las mayores locuras judiciales de los ochenta a nível musical.

Sin embargo la primera enmienda de la constitución americana cita la libertad de expresión. Según el abogado de los chavales, los Judas Priest tenían en sus letras unos mensajes subliminales que incitaban al suicidio. En 1990 la banda se vió obligada a cancelar su gira y entrar en los tribunales. El proceso comenzó el 16 de julio.
Mckenna empezó atacando con el tema Better by You Better than Me, lo cómico del asunto es que este tema no es una composición original de los Judas Priest, es una versión de Spooky Tooth. Según el abogado cuando Halford decía Do It, los jóvenes decidieron suicidarse ( uno murió en el acto, el otro tres años después)  Según el productor no había tal mensaje subliminal, sino unos efectos sonoros que se utlizan entre líneas y que forman parte de la actuación de un cantante de Rock.

El abogado buscó mas mensajes subliminales como el tema White Head, Red Hot ( Fuck the Lord, Fuck all of You) en Beyond the Realms of Me ( Try Suicide) Después de un mes de deliveraciones, el juez dictaminó sentencia. Ni Judas Priest ni la CBS eran responsables de la muerte de los chavales. Las declaraciones de un psicólogo fueron determinantes para el veredicto, ya que los chicos contaban un largo historial de drogadicción, problemas laborales y escolares y delitos menores. Además de todo eso, Belknap ya se había intentado quitar la vida en otras ocasiones.
Halford y compañía al acabar el juicio se mostraron muy dolidos y declararon que se sentían muy dolidos. Halford creía que perdieron la vida por su implicación con drogas, alcohol, ser una familia disfuncional y se sentía perseguido, como que los padres trataron de buscar el culpable en ellos.
Cuando fueron acusados, Judas Priest salieron en todos los noticiarios en cambio cuando fueron declarados inocentes, en los periódicos ocupaba una simple línea y es que el morbo vende y la inocencia no, es así de triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario