martes, 7 de febrero de 2017

El futuro de los bosques en América Latina

“En los últimos años hemos visto avances significativos en la reducción de la deforestación  debido a los esfuerzos para promover el manejo forestal sostenible y a la implementación de políticas de conservación de los recursos naturales” señaló Jorge Meza, Oficial Forestal de la FAO.
Meza destacó que desde 1990 la tasa de deforestación regional se ha reducido por la mitad, gracias a un gran esfuerzo de los países de la región con el manejo forestal sostenible. No obstante, la tasa de deforestación es aún la segunda más alta del mundo.
Los participantes de la COFLAC destacaron el rol que cumplen los bosques para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y combatir la pobreza rural en la región, y de las plantaciones forestales para reducir la deforestación del bosque nativo, mejorar las economías locales y generar desarrollo social, y posibilitar una mayor fijación de carbono y generar otros servicios ecosistémicos. 

Además, señalaron la necesidad de continuar trabajando en el establecimiento de criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible, sobre los cuales implementar buenas prácticas que incluyan las funciones económicas, sociales y ambientales de los bosques.
En este sentido, la Comisión Forestal destacó que los beneficios de los bosques deben ser aprovechados principalmente por las poblaciones locales que viven en las zonas boscosas o en sus cercanías, ya que son quienes mejor las conservan para garantizar su permanencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario