viernes, 17 de febrero de 2017

dos cruces en Danger Pass

1967. spaguetti western. 86 minutos. director: rafael marchent. reparto: peter martell, mara cruz, luis anthony, gaspar freeman, emilio rodriguez, xan das bolas, jesús puente.
argumento: El sheriff Mitchell intenta, con su ayudante Doc, salvar a Powell del linchamiento provocado por la gente de Morán, cacique de Danger pass. Consigue sacar de la prisión a Powell, pero es traicionado por Doc. En la refriega muere un hijo de Morán, y éste, lleno de ira, mata a al sheriff y a su mujer delante de su hija para, de esta forma, perdonar la vida de Alex, el hijo mayor que está escondido, y la de su hermanita, que se la llevan con ellos. Pasados doce años, Alex, ya hombre, abandona a su familia adoptiva para cumplir la venganza pensada desde aquel día.
 El protagonista Alex, un ser oscuro y violento, vio de niño asesinar a su madre y a su padre (sheriff de la localidad) por intentar evitar el linchamiento de un inocente propiciado por el cacique local llamado Moran para apoderarse de sus tierras. Adoptado por una familia de cuáqueros crecerá con una obsesión: acabar con los asesinos de sus progenitores.
en el spaguetti, uno de los argumentos más requeridos, es la venganza. Pero el enorme director rafael marchent, le da una auténtica vuelta a la tuerca, y nos pone las consecuencias negativas de la venganza, nadie sale ganando. Y por eso, esta película es tan realista.
certados planos al colocar Romero Marchent la cámara en el lugar más adecuado) o la paliza que recibe un ciudadano en el saloon por los hombres de Charlie (en la que destaca la utilización de la cámara subjetiva). A éstas hay que añadir secuencias muy conseguidas como aquella en la el protagonista enloquecido pretende violar a la hija de Moran y golpea repetidamente a su hermano adoptivo por intentar interponerse, la preciosa elipsis a través del plano del colt del padre del protagonista, el intercambio de rehenes o el gran duelo final entre Alex y Charlie.
jesús puente, solo sale en los primeros 15 minutos,  el personaje del quuaquero, es magistral. Da cordura y credibilidad a la película, no tan solo eso. Es un personaje vasculante, aliado del espectador, que hará reflexionar a todos. Cómo dije no hay malos ni buenos, alex es tan cabrón como el hijo de moran, y al final se dará cuenta que su hermano cuaquero, tenía razón. El papel de las mujeres, es vital en esta peli, ellas son las verdaderas víctimas de la violencia desatada por estas dos familias. por cierto, guapisimas las dos protagonistas.

 Además se trata de una peli formalmente muy cuidada con una buena fotografía de Emilio Foriscot y Sergio Martinelli, en la que predominan los colores cálidos, y una aceptable ambientación, máxime teniendo en cuenta el escaso presupuesto de la misma.

Mención aparte hay que hacer de la estupenda banda sonora compuesta por Francesco de Masi que no sólo cuenta con una gran canción principal, sino también con varios temas muy buenos.

peter martell, es un actor que no me gusta nada, pero admito que en esta peli, lo hace bien, pero quiero rescatar el gran papel de las mujeres.
no encontré trailer una pena, pero es muy notable spaguetti western, muy recomendable troncos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario