jueves, 2 de febrero de 2017

Dark Funeral "Attera Totus Sanctus"

Dark Funeral  "Attera Totus Sanctus" 2005 Suecia Black Metal
Temas:
1. King Antichrist
2, 666 Voices Inside
3.  Attera Totus Sanctus
4. Godhate
5.  Atrum Regina
6. Angel Flesh Impaled
7.  Feed on the Mortals
8. Final Ritual

Formación:
Lord Ahriman: Guitarra
Emperor Magus Calígula: Cantante
Chaq Mol: GUitarra
Matte Modin. Batería
Gustaf Hielm: Bajo

La banda anunció la llegada de un nuevo bajista para liberar de esa función a Emperor Magus Calígula, que de esta forma, se dedicó exclusivamente a cantar. Para este álbum la banda trabajó con los productores Daniel Bergstrand y Orjan Ornkloo. La campaña de promoción del álbum fue buena y la banda lanzó un videoclip del tema Atrum Regina. Este video y el resto del trabajo, recibió críticas positivas, por parte de la prensa que sobre todo se centró en la labor como vocalista de Emperor Magus Calígula, que hace una labor completamente diferente en este plástico, sonando mucho mas versátil, igual de agresivo que siempre, pero añadiendo nuevos matices, sin lugar a dudas, es el mejor cantante de Black metal de la actualidad, algo indiscutible.
El álbum se posicionó en las listas suecas en el puesto 35, en su país natal siempre tuvieron mucho éxito y tirón mediático.  En este trabajo se produce por primera vez una división de opiniones. El problema es que la figura de Emperor Magus Calígula se acrecenta, hasta el punto de ser el único protagonista de este trabajo y del siguiente.
Varios problemas se me presentan a la hora de escuchar este trabajo. Un álbum que arranca con King Antichrist, aquí surge el primer problema. Como siempre, buena producción, cada instrumento se escucha nitidamente, sonido poderoso en la batería pero unos riffs tan simples que están al alcance de cualquier banda principiante, por si fuera poco la estructura de los temas es predecible. Esto es un problema que se repite en 666 Voices Inside, estos problemas dejan tan solo un único interés, la voz de Emperor Magus Calígula y se convierte esta circunstancia en un arma de doble filo. El es un cantante top, eso está fuera de toda duda, pero dejarle todo el protagonismo a un único elemento de la banda es peligroso y algo aburrido, al final piensas que estos temas están al alcance de muchas bandas de Black.
Lo peor que le puede suceder a una banda es que se vuelva previsible y es lo que le sucedió a Dark Funeral. Tienen una legión de fans pero a su vez tienen una legión de detractores que al igual que yo, piensan que la banda es la menos innovadora de la escena Black metalera y que es una banda que no merece estar en el olimpo de las grandes bandas que dió este género.
 Este es un álbum con su puntito comercial, pongamos por ejemplo el tema Attera Totus Sanctus, tira de un trémolo en la guitarra entre Heavy Metal y Black, un truco para acercar a otro tipo de fans ajenos al black metal a la banda. El problema es que todos los riffs suenan iguales, y hay alguna excepción de algún tema que suena como un trueno como es por ejemplo Atrum Regina. No merece un suspenso este trabajo, ningún trabajo de Dark Funeral merece un suspenso, pero para mi gusto es el trabajo mas flojo de la banda en toda su historia. Predecible, comercial, sin ideas frescas, sin grandes momentos en la guitarra, un disparo al pie en toda regla y por esta época todas las bandas de Black sonaban comerciales menos los Darkthrone y cuatro excepciones mas, mirad por ejemplo a Gorgoroth, Satyricon o Immortal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario