viernes, 3 de febrero de 2017

Criatura marina con forma de bolsa

Bautizada como 'Saccorhytus', por sus características similares a las de un saco, con cuerpo elíptico y una boca grande, la especie es nueva para la ciencia y ha sido identificada gracias microfósiles hallados en China. Se piensa que es el ejemplo más primitivo de un llamado deuteróstomo, una amplia categoría biológica que abarca una serie de subgrupos, incluidos los vertebrados.
Si las conclusiones del estudio, publicado en la revista 'Nature' y realizado por un equipo internacional de académicos, son correctas, entonces 'Saccorhytus' fue el antepasado común de una enorme variedad de especies, y el primer paso descubierto en el camino evolutivo que eventualmente llevó al surgimiento de los seres humanos, cientos de millones de años más tarde.
Sin embargo, es poco probable que los humanos modernos percibieran mucho de una familia de este estilo. 'Saccorhytus' tenía aproximadamente un milímetro de tamaño y probablemente vivía entre granos de arena en el lecho marino. Sus características fueron conservadas espectacularmente en el registro fósil e, intrigantemente, los investigadores fueron incapaces de encontrar evidencia alguna de que el animal tuviera ano.

A ello, Dejan Shu, de la Universidad del Noroeste en Xi'an, China, agrega: "Nuestro equipo ha descubierto algunos hallazgos importantes en el pasado, incluyendo los primeros peces y una notable variedad de otros deuterostomados tempranos. Ahora, 'Saccorhytus' nos da una notable visión de las primeras etapas de la evolución de un grupo que llevó a los peces y, en última instancia, a nosotros".
La mayoría de los otros primeros grupos de deuterostomados son de hace unos entre 510 y 520 millones de años, cuando ya habían empezado a diversificarse no sólo en los vertebrados, sino también en los chorros de mar, equinodermos (animales como estrellas de mar y erizos de mar) y hemicordatos (como gusanos bellota). Este nivel de diversidad ha hecho extremadamente difícil averiguar cómo podía ser un antepasado común anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario