martes, 21 de febrero de 2017

Cábala

La cábala surgió hacia finales del siglo XII, en España y sur de Francia. Y durante el renacimiento místico judío en la palestina otomana
La cábala sale a la luz como tal entre los siglos XII y XIII en la provenza y cataluña a través de las comunidades judías de la zona vinculadas indefectiblemente a oriente próximo. Así, podemos decir que la cábala nace en seferad, la comunidad judía española.
Se atribuye una importante contribución a la cábala a abraham afulazia . Una de las fuentes más importantes de la cábala es el zóhar  (‘libro del esplendor’), escrito por ben yojai La idea básica allí expuesta es que, del seno mismo de la Divinidad Oculta o Infinito , surgió un rayo de luz que dio origen a la nada (ain), identificada con una esfera  o región, que recibe el nombre de kéter (‘corona’). De esta corona suprema de Dios  emanan otras nueve esferas (las sefirot). Estas diez esferas constituyen los distintos aspectos de Dios, mediante los cuales se automanifiesta.

Según el escritor italiano Della Mirandola  (1463-1494), el filósofo cabalístico alemán Reuchlin 1455-1522) y el matemático alemán Schinckard (1592-1635), la cábala era una sabiduría ancestral anterior a todas las religiones, que Yahveh  había revelado primero a adán  (el primer hombre), después a Abraham  y luego a Moisés  en el monte sinaí , al tiempo que le hacía entrega de las tablas de la ley , suceso que los judíos situaban alrededor de siglo 12 a.c 
También se pretende que Dios enseñó sus verdades y misterios a través del ángel Raziel  tras la caída de Adán.
La cábala como tal es el pozo de todas las tradiciones místicas judías que se fueron acumulando desde antes de cristo y que llegaron a reinterpretar las Escrituras de tantas y tan variadas maneras que llegaron a crear una mística cercana al gnosticismo.
En esencia, la cábala (palabra que significa ‘recibir’) es un sistema de interpretación mística y alegórica de la Torá (que los cristianos llaman pentafeuco, y representa los primeros cinco libros de la biblia ) que busca en ese texto el significado del mundo y la «verdad». Pretende interpretar los sentidos ocultos de los cinco libros y en ellos busca la revelación. Puede entenderse de una manera metafísica, buscando la iluminación, o se puede entender como un medio a través del cual llegar a conocer la realidad que nos rodea. Cabalística es la afirmación de que «el conocimiento absoluto no tiene objeto sino que es un medio». Para los cabalistas, el lenguaje es creador y la Torá contiene todos los textos, todas las combinaciones que pueden darse para crear otros mundos y otras realidades. Los cabalistas entienden que el nombre de Dios está formado por todas las letras que componen el alfabeto y que éste, por tanto, tiene múltiples formas. Dios se sirvió de las letras para crear el universo a través de sus emanaciones o sefirot.

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