domingo, 19 de febrero de 2017

Black Kaiser

Cómic de acción ambientado en el mundo del espionaje internacional. Black Kaiser es el nombre en clave de un antiguo espía soviético de élite que tras la caída del muro de Berlín y el desmembramiento de la URSS se convirtió en asesino a sueldo de por libre, posiblemente el mejor del mundo. La historia se inicia el 11 de septiembre de 2001, cuando en mitad de una misión en New York es testigo de excepción de los atentados de las torres Gemelas, de los que se convierte en sospechoso inmediato, y se verá obligado a emprender una carrera para escapar de dos agentes de élite de los servicios de espionaje de Estados Unidos y Arabia Saudí, mientras investiga quien está detrás de los atentados realmente y qué papel tenía su presencia allí.

El cómic consta de un prólogo de 3 pgs de historieta y tres capítulos de 24 pgs de historieta cada uno (cada uno con su correspondiente portadilla). Completan el libro cinco páginas de bocetos y diseños de personaje, y otras cinco páginas a modo de recopilación de con falsos productos relacionados con Black Kaiser: desde carteles propagandísticos de la URSS hasta cómics, pasando por novelas y action figures.
A nivel formal, comentar que en Black Kaiser se usan constantemente flashbackspara explicarnos el pasado del personaje, alternándolas con las escenas situadas en el presente, y a nivel gráfico Santos vuelve a jugar repetidamente con las luces y sombras con efectos "a lo sin city, usando también tramas de puntos para dar grises. También llama la atención este trabajo por los recursos que utiliza a nivel de composición de página, en la que alterna rejillas de viñetas iguales más tradicionales (cuatro viñetas horizontales o combinaciones de 3x2) con otras menos comunes e incluso experimentales. A destacar un recurso particularmente llamativo y que utiliza en varias ocasiones: construir la página alrededor de una gran figura, en cuyo interior dispone las viñetas, con lo que se lee primero la página en su conjunto, y luego las viñetas que están colocadas dentro o alrededor de la figura principal.
De este último recurso mostramos dos ejemplos bajo estas líneas (haz clic en las imágenes para ampliarlas): en la primera imagen, la chica con gabardina es Ifrit, la agente enviada por Arabia Saudí; en la segunda, contra Agente 13, envíado por Estados Unidos y al que se encuentra en pleno intento de ahorcamiento de Irina, su jovencita ayudante. En la tercera imagen (ésta no se amplía, para no chafar la lectura del cómic), otra composición de página curiosa: una página donde se nos explica una información relacionada con el Pentágono, que se situa en el centro de la página y la divide en cinco viñetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario