viernes, 24 de febrero de 2017

Asfalto " Crónicas de un tiempo Raro"

Asfalto " Crónicas de un tiempo raro" 2017 Rock progresivo España
Temas:
1. Crónicas de un tiempo raro
2. Melanie
3. Nani Albox
4. Paradoja
5. Treinta años después
6. Lluvía de Abril
7. Déjalo ser
8. Abraza la ocasión
9. La bestia
10. Novelista
11. 15 Rosas Negras
12. Los pies de Buda
13. Eres Esencial

Formación:
Julio Castejón: Cantante, Guitarra, piano, órgano
Paul Castejón. Todos los instrumentos
Nacho de Lucas: Teclados
Arturo García: Batería


Es el decimoséptimo trabajo de los Asfalto. Sin nada que demostrar a estas alturas de la película. Una de las bandas pioneras del Rock nacional y aún tiene gasolina en el deposito para ofrecer temas nuevos, es digno de aplauso seguir adelante solo por el placer de componer y tocar temas nuevos.
Crónicas de un Tiempo Raro trata sobre la corrupción política. Tiene unos coros  melódicos que rozan el Aor en el estribillo y un riff técnico y tirando de pedal que me recordó a los Deep Purple del Purppendicular, es un buen inicio.
Melanie es un tema que trata sobre la violencia de género y cuenta con la colaboración de John Helliwell, saxofonista y cantante de Supertramp, un músico que estará en la Riviera para el 45 aniversario de la banda. Tema muy suave que me recuerda muchísimo a la desaparecida banda Alcaudón. Soft Rock, Blues y Jazz Fussion a lo Camel, sencillo y elegante.
Todo el trabajo presenta letras sobre crítica social y es de agradecer que tengan los pies en la tierra a estas alturas. Es un trabajo muy suave en líneas generales donde por momentos echo en falta la figura de un cantante y es que Asfalto tuvo grandes cantantes. Nani Albox arranca como una balada que sigue la línea del anterior tema para luego cambiar de ritmo y tirar de un medio tiempo que trata sobre una actriz y tiene ritmos melancólicos y detalles de calidad en el teclado, se deja sentir la guitarra eléctrica en este tema.
Paradoja es un tema que es imposible que no te recuerdan a Triana. Los Asfalto tratan de volver a su esencia setentera una y otra vez con mas o menos fortuna, este tema, pese a su calidad compositiva sobre todo el trabajo de Jazz fussion por parte de la base rítmica, arrancará los aplausos de los críticos, aunque yo me quedo con las cambios de ritmo agresivos que propicia con la guitarra el señor Castejón.
Muchos echaban de menos los tiempos Aor de Corredor de Fondo o Cronophobia pero esos tiempos no volverán. Mas bien la banda trata de tirar del legado de álbumes como Ahora o Déjalo Así como la suavidad y atmósfera de Treinta años Después.
Imaginate un cruce entre Kansas y Deep Purple con un toque a lo Hawkind  o Magnum, pues es lo que te vas a encontrar en el tema Lluvía de Abril con un trabajo mas poderoso de batería, cuando piensas que van a ir mas bajan drasticamente los decibilios, aún les queda el fáctor sorpresa después de tantos años.
Déjalo Ser es un tema básico con acústica y que roza el Pop Rock donde tiran de invitados. Abraza la Ocasión tira de groove en los riffs con un toque progresivo, algo que exploran durante todo el trabajo pero siempre con su toque progresivo a los teclados. 
Hay temas que no me dicen nada como La Bestia pero hay momentos compositivos tan elegantes como brillantes como el tema mas largo de todo el trabajo, Novelista. Un corte de siete minutos orientado hacia el Jazz y el Aor donde de nuevo tienes que pensar en bandas nacionales como Alcaudón y los Camel ingleses.
15 Rosas Negras y Los Pies de Buda son dos temas muy de Asfalto, donde pueden desarrollar en directo su creatividad y con estribillos muy de Pop Rock. Con algún altibajo que otro, lo nuevo de Asfalto es lo mejor que han compuesto en los últimos años, supera a su anterior trabajo. Un álbum plagado de matices donde tratan de recuperar esa esencia que les llevó a ser uno de los líderes de la escena setentera, Castejón y los suyos siempre tiran de clase en todas sus composiciones, los Asfalto de siempre.

Nota:
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario