lunes, 13 de febrero de 2017

Asfalto " Asfalto"

Asfalto " Asfalto" 1978 Rock Progresivo España
Temas:
1. Ya está Bien
2. Capitán Trueno
3. Ser Urbano
4. Días de Escuela
5. Todos los Días
6. Quiero Irme/ La Huída
7. Rocinante
8. La Isla del Amor
9. El Emigrante

Formación:
Julio Castejón: Guitarra, Voz
Enrique Cajide: Batería
Lele Laina: Guitarra, Voz
José Luís Jiménez: Bajo, Voz

Excelente debut de los Asfalto, este trabajo contiene temas que fueron muy coreados durante los duros años de la transcisión como Capitán Trueno o ser urbano. Saco a relucir toda la discografía de Asfalto porque la banda sigue en activo y este es el momento adecuado para recuperar su legado, la banda va a editar este año un nuevo trabajo.
Ya está bien es el primer tema del álbum es un rock de toda la vida que tiene una apertura de Space Rock muy original que me recordó a los Hawkind. Por desgracia la producción de este álbum es muy floja y es que pese a que Asfalto tenían uno de los mejores equipos musicales de aquella triste época, las condiciones para grabar un álbum eran tercermundistas, que se lo pregunten a Ñu o Leño.
Capitán Trueno es un tema que te acerca a Jethro Tull influencia vital para los Leño y en menor medida para los Asfalto, pero en aquellos años setenta y en pleno auge del rock progresivo, los moldes eran los mismos para una que otra banda.
Ser urbano es una letra mas madura y que quizás tendría mas sentido en los años cincuenta y sesenta cuando todos esos inmigrantes, sobre todo los hijos de los perdedores ( republicanos) viajaron a las grandes ciudades en busca de una oortunidad. Un tema que en el plano instrumental está muy bien construido, pero lo mejor de Asfalto estaba aún por llegar.
Días de Escuela son seis minutos donde simplemente transmiten sus vivencias escolares de aquella España que vivía bajo el yugo de la dictadura y con una educación y sistema pedagógico tan nulo como clasista y donde el castigo corporal se veía como algo normal.
Quiero Irme/ La Huída es el tema mas ambicioso de todo el trabajo con diez minutos donde tiran de creatividad gracias a un grande como es el señor Castejón. Rocinante también es destacable en el plano musical. Quizás hoy en día, las letras de este primer trabajo de Asfalto suenen algo infantiles pero hay que situarse en la época y es que el censor estaba a la vuelta de la esquina, había que andarse con los pies de plomo. Estas letras no tienen la profundidad por ejemplo de unos Triana pero aún así abren la puerta aún un desencanto generalizado y también a una esperanza nueva y en el plano musical, los Asfalto pusieron la primera piedra para construir su leyenda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario