lunes, 13 de febrero de 2017

Artes marciales en Kiribati

 ha sido conocida por sus artes marciales tradicionales que eran mantenidas entre los secretos de muchas familias por generaciones. Las artes de Kiribati de pelear a diferencia de las artes marciales asiáticas no son mencionadas a menudo o incluso anunciadas para ser conocidas por el público general. Aunque, tal vez sean algunos paralelismos notables en principio a la de las artes marciales asiáticas, son muy diferentes. Por ejemplo, generalmente, no hay patadas como en el Karate o en el Kung Fu, y la velocidad es más importante que el poder. La lista de estas artes marciales tradicionales es la siguiente (esta no es una lista completa): Nabakai, Nakara, Ruabou, Tabiang, Taborara, Tebania, Temata-aua, Te Rawarawanimon, Terotauea.
La esencia de las artes marciales tradicionales de Kiribati es el poder mágico de los espíritus de los guerreros ancestrales. Todas estas habilidades de artes marciales comparten una cosa en común. Que vienen de un espíritu ancestral.
"Nabakai" es el arte marcial de la isla de Abaiang, de origen de la persona llamada Nabakai. Nabakai era miembro del clan cangrejo llamado "Tabukaokao". Los tres espíritus ancestrales femeninos de este clan "Nei Tenaotarai", "Nei Temwanai" y "Nei Tereiatabuki", que generalmente se cree que se manifiestan con un cangrejo hembra, que se le acercó y le enseño el arte de la lucha.

"Te Rawarawanimon" se cree que se originó de "Nei Tereiatabuki", pero varias versiones de la tradición oral manifestaron que vino de otro espíritu ancestral manifestado por un pez soldado "te mon". "Nabakai" y "Te Rawarawanimon" muestran semejanzas en técnicas similares, excepto que "Nabakai" usualmente trabaja con una mano y básicamente usa sólo una posición mientras que "Te Rawarawanimon" trabaja con las dos manos y tiene 5 posiciones diferentes. "Te Rawarawanimon" es un arte marcial de la isla de North Tarawa.

"Tabiang", es un arte marcial de la isla de Abemama. Es llamada "Tabiang" porque pertenece a cada miembro de la aldea llamada Tabiang en la isla Abemama. Usa la velocidad y precisión para derrotar a un oponente. La fórmula común utilizada en esta forma de arte marcial es "Tú me das un golpe, y yo te doy cuatro golpes". Fue originada de un espíritu ancestral llamado "Terengerenge", comúnmente conocido en otras versiones de tradiciones orales como "Teraka". Se manifestó por una persona llamada "Karotu-te-buai" de la isla de Abemama, y este fue el nacimiento de "Tabiang". De acuerdo a tradiciones orales, este espíritu ancestral viajó a Asia y fue la fuente de origen de lo que ahora se conoce como "karate", una forma inversa por escrito del nombre "Teraka". El arte marcial "Tabiang" era creído por ser la razón detrás de la insuficiencia de los guerreros tradicionales "Kaitu" y "Uakeia", para conquistar el Reino de Abemama. Las tradiciones orales dicen que "Kaitu" y "Uakeia" conquistaron todo el sur de las islas Gilberts pero se retiraron cuando se enfrentaron a Abemama.
"Nakara" y "Ruabou" se originaron de la isla de Niutao en las Islas Ellice (ahora llamadas Tuvalu). Las tradiciones orales dicen que "Nakara" y "Ruabou" fueron adoptados de los estilos de "Lupe" en Niutao quién derivó sus artes marciales por su espíritu ancestral. Las bases de "Nakara" y "Ruabou" trabajan en las técnicas de lucha. "Ruabou" aplica más lucha libre y la combinación de combate cuerpo a cuerpo, mientras que "Nakara" se desarrolla principalmente en las técnicas de lucha libre como un dicho común en Kiribati que dice "cuando peleas con un experto de "Nakara", nunca estés en contacto cercano con él." Las dos formas de artes marciales son practicadas en todo el sur de las islas Gilbert pero originalmente se iniciaron en las islas de Tamana y Arorae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario