sábado, 18 de febrero de 2017

Anodhor entrevista

Es un placer charlar con la banda pontevedresa AnodhoR.  Es una banda muy interesante de Folk Metal que acaba de debutar con el EP “Break the Silence”

-          Buenas. La banda se creó en el 2013  ¿Cómo fueron los primeros tiempos de AnodhoR?

Buenas, ¡el placer es nuestro! La actividad de AnodhoR comienza en 2013 con una formación de seis músicos; de los cuales sólo permanecen a día de hoy Jota y Tin, fundadores; a la que no tardaría más de un par de meses en unirse Bruno. Con esa base compuesta por voz, violín y whistle, a partir de aquí hubo muchos cambios en cuanto al resto del grupo. Los motivos fueron diversos pero, resumiendo: no es fácil encontrar gente que se sienta tan identificado con nuestro estilo de música como para involucrarse en un proyecto serio de la forma que creemos que éste requiere, sumado a que nunca es fácil organizar una banda con tantos miembros cuando ninguno de nosotros puede tener esto como única ocupación.
Es por esto que fueron unos primeros tiempos muy inestables que duraron hasta principios de 2016, año en el que se incorporan Jacky y Sergio a la formación a la que ya pertenecían Saúl y Alba desde el primer concierto de la banda, en 2014.


-          AnodhoR…  ¿Qué significa ese nombre?

Ha llegado la hora de ser sinceros: Desde hace un tiempo, cada miembro del grupo da un significado distinto al nombre cuando se le pregunta, siendo todas estas falsas. Una pequeña licencia que nos hemos permitido. La verdad es que el significado de nuestro nombre es algo que preferimos guardar en la intimidad del conjunto, ¡pero seguiremos inventando nuevos significados para todo el mundo!

-          ¿Cómo fue el proceso creativo de vuestro EP?

La verdad es que ha sido un proceso largo. Debido a nuestra historia, hemos tenido etapas de composición muy diversas en las que muchas personas han aportado su granito de arena a este proyecto. Ha sido realmente en la etapa final de este proceso en el que tratamos de darle un enfoque común a los ocho temas que finalmente forman parte del EP, pero estas canciones elegidas tienen bastante recorrido en nuestros ensayos y han ido evolucionando de forma lenta pero constante.

-          Me gustó mucho de vuestra música la variedad.  Hay elementos de Folk muy enraizados con la música tradicional galega, suena muy “enxebre”, muy nuestro. Pero también nos encontramos con Heavy Metal y elementos de Death melódico. ¿Qué opináis?


Bueno, esto tiene una explicación muy simple. Entre todos los miembros de la banda se encuentra gran variedad de estilos a la hora de las preferencias, y claro, cada uno siempre tira para casa. Lo importante es saber encajar todas las piezas para que suene bien, y ahí es donde más trabajamos en cada ensayo, en buscar una mezcla que pueda contentar a todos en la medida de lo posible. Y el resultado, bueno, es lo que podéis escuchar en nuestro disco.

-          En el EP cantáis en galego, castellano, inglés y creo que en alemán.  ¿Os decidiréis por un solo idioma en el futuro o seguiréis por esta línea?

La diversidad en las diferentes etapas de AnodhoR también se refleja en nuestras letras. La verdad es que nos gusta esta flexibilidad a la hora de usar el idioma, es todo cuestión de sensaciones aunque, crear una obra en tu propia lengua con la que te sientes a gusto siempre te genera una satisfacción doble. Tenemos pensado seguir componiendo de una forma similar, aunque con el tiempo la banda irá ganando madurez y quién sabe si acabaremos haciendo algún trabajo en un solo idioma, pero en principio no hemos tomado ninguna decisión al respecto.

-          Mi tema favorito de todo el trabajo es Cry of the last Warriors aunque también destacaría el tema AnodhoR, es muy alegre y seguro que en directo va a funcionar muy bien. ¿Qué tema destacaríais?

Si le preguntas a un músico por sus temas favoritos, siempre va a decirte que los últimos que ha compuesto, es por eso que nos ilusiona mucho todo lo nuevo que estamos empezando a preparar e incluso en nuestro último concierto hemos metido una nueva canción: “Oblivion”. Pero de las contenidas en el EP la verdad es que hay división de opiniones dentro del grupo, cada uno tiene la suya favorita, aunque entre la gente parece que laque está teniendo mejor acogida es “Filloas de Breogán”.

-          ¿Cómo veis la actual escena galega metalera en cuanto a creatividad y también en cuanto a apoyos?

En creatividad, por lo que nosotros hemos visto, hay mucha calidad, así como variedad. En Galicia cada día puedes descubrir un grupo nuevo y enamorarte de su música, pero por desgracia el apoyo… No está a la altura, dejémoslo ahí. Por suerte últimamente están saliendo a la luz muchos particulares que juntan esfuerzos a la hora de creación de nuevas promotoras, por ejemplo, que precisamente buscan dar algo de salida a los grupos locales. Pero está claro que en este mundo (como en todo) lo que manda es el dinero, y muchas de estas aventuras terminan encalladas. ¡Pero habrá que seguir luchando!


-          ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Muy diversas. Es curiosa la forma en la que, a pesar de que cada uno de nosotros tenga unas influencias tan dispares, hemos encontrado un estilo con el que todos nos sentimos identificados. De ahí puede venir también parte de nuestra versatilidad y es algo que realmente nos gusta, que, a pesar de ser un grupo de Folk Metal, es un género muy amplio y cuesta encuadrarnos lejos de ahí.

-          ¿Cómo se puede conseguir vuestro EP “Break the Silence”?

Pues se puede conseguir por tan solo 5€ en cualquiera de nuestros conciertos y es la mejor forma que tiene la gente de apoyarnos si le gusta nuestra música. También, contactando a través de nuestra página de Facebook (www.facebook.com/AnodhoR) o con cualquiera de los miembros del grupo, podremos hacerlo llegar.
Además, también se puede descargar y escuchar de forma gratuita en nuestro bandcamp (anodhor.bandcamp.com)


-          ¿Qué planes de futuro tiene AnodhoR?

Hace realmente poco que acabamos de sacar nuestro primer trabajo, así que la idea ahora es intentar darlo a conocer. Creemos que la mejor forma es dar conciertos, así que en eso es en lo que estamos trabajando, intentar movernos un poco y montar nuestra primera mini-gira con ilusión para que la gente pueda escucharnos, conocernos y ver nuestros preciosos kilts. A partir de ahí, seguir trabajando y enseñando nuestra música y, lo más importante, disfrutando de lo que hacemos en todo momento.

-          Foi un pracer charlar con vos. Moita sorte de cara ao futuro e grazas pola boa música. Se queredes engadir algo, adiante.

Gracias a vós! Pois, para despedirnos, mandar un saúdo a toda a xente que esté lendo isto e que teña escoitado ou intención de escoitar a nosa música e que esperamos que vos guste e vos animedes a coñecernos nun directo e pasar a formar parte da nosa gran familia.
¡Vémonos, cervatillos! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario